Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL PASO ‘EL PRENDIMIENTO’, DEL ESCULTOR VIANERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA PRESIDIRÁ EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

EL PASO ‘EL PRENDIMIENTO’, DEL ESCULTOR VIANERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA PRESIDIRÁ EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

El paso está compuesto por cinco tallas realizadas entre 1995 (Cristo) y 2011 (Malco) además de las imágenes de San Pedro, Sayón de la lanza, y Sayón del Farol
Para el autor es un verdadero orgullo como autor el que su paso sirva de fondo para un acto tan importante como el pregón

Pueblosycomarcas.com

El paso completo de "El Prendimiento" de Miguel Angel Tapia presidirá el pregón de Semana Santa de Valladolid que pronunciará el riosecano Vicente Garrido Capa el próximo 11 de marzo en la Iglesia Catedral de Valladolid, como el propio autor ha confirmado a esta redacción tras información aparecida en el portal web Valladolid Cofrade.

El montaje para el pregón suele realizarse con tallas relacionadas con la cofradía que forma parte del cartel del año, que para este año 2016 corresponde a la Oración del Huerto de la que además es miembro el imaginero vallisoletano que tiene su taller en Viana de Cega.

El que uno de sus pasos sea el escogido para “el pistoletazo de salida de la Semana Santa vallisoletana en el que están presentes todas las cofradías así como diferentes autoridades del ámbito político y social” supone para Tapia un “enorme orgullo”. Si bien el gran protagonista será Garrido Capa, encargado de pronunciar el pregón, no cabe duda de que el paso del imaginero de Viana de Cega compartirá parte de ese protagonismo por servir de “fondo de sus palabras”. Según el autor cabe la posibilidad de que el montaje sea distinto al que procesiona por las calles de Valladolid “al haber dos escenas distintas en él como son la de Cristo en el momento de su detención y la de San Pedro cuando corta la oreja a Malco”.

‘El Prendimiento’ ha sido elegido frente a otro de los pasos de Tapia, ‘La oración del huerto’, perteneciente también a la cofradía del mismo nombre. Se da la circunstancia también que tanto la foto del cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid, de Julián Díaz, como las otras dos imágenes finalistas se tomaron en procesiones en las que salen pasos de Tapia con lo que su presencia en esta previa a la Semana Santa está siendo intensa.

EL PRENDIMIENTO

Realizado por el escultor Miguel Ángel Tapia, el paso está compuesto por cinco tallas realizadas entre 1995 (Cristo) y 2011 (Malco) además de las imágenes de San Pedro, Sayón de la lanza, y Sayón del Farol. Se encuentra ubicada en el Monasterio del Corpus Cristi (Rvdas. MM. Dominicas) de Valladolid.

La imagen, de talla completa en madera de pino policromada y estofada, representa a Cristo de pie con las manos atadas tendidas hacia delante, mientras ladea ligeramente la cabeza hacia la parte posterior del paso, donde se encuentran las imágenes de San Pedro y que junto a la talla de Malco, forma el episodio del desorejamiento de Malco.
Delante de la imagen de Cristo aparece el denominado "Sayón del Farol", en su mano derecha sujeta el farol que le da nombre y en la izquierda el extremo de la cuerda que ata las manos del Señor. Detrás de la imagen de Cristo aparece el denominado "Sayón de la Lanza", recibe dicho nombre en alusión al arma que porta en una mano, mientras que con la otra hace ademán de empujar de manera brusca al Señor.

Este paso procesional recorre las calle de Valladolid en dos ocasiones cada Semana Santa, la primera es en la tarde del Jueves Santo, formando parte en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura. Al día siguiente, junto con el ‘paso’ titular de la Cofradía participa en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar