Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El pasado sábado se realizó una ruta interpretativa por el Lic “Salgüeros de Aldeamayor”

El pasado sábado se realizó una ruta interpretativa por el Lic “Salgüeros de Aldeamayor”

En la actividad, que estaba organizada por la Asociación Garrapinos, se impartieron nociones sobre la Red Natura 2000, sobre los valores que llevaron a la declaración como LIC de la zona y sobre la fauna y flora de la zona, con especial incidencia en las aves.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A las ocho y media de la mañana -la mejor hora para poder avistar aves-, acompañados de un muy buen clima, los animosos participantes que se concitaron en la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín pudieron comenzar la ruta interpretativa que, durante unas cuatro horas y a lo largo de seis kilómetros, bajo la dirección de la Asociación Garrapinos, les llevó a recorrer buena parte de los ecosistemas representados en este “lugar de interés comunitario” de la Red Natura 2000 (con paradas específicas en las lagunas del Suero y del Pepino), incidiendo tanto en la fauna y flora propias de la zona como, especialmente, en las aves que habitan en ella.

De este modo se pudieron observar, mediante telescopio y prismáticos (con la ayuda de guías de campo), aves como ratoneros, totovías, picos picapinos, cogujadas, collalbas, zorzales,… Además, al final del trayecto, dirigidos por el veterinario del CRA (Centro de Recuperación de Aves) y de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, colaboraron en  la suelta de dos ejemplares de rapaces recuperados de colisiones con tendidos eléctricos: un cernícalo y un milano.

Salgüeros de Aldeamayor

Aldeamayor de San Martín posee 1.067 hectáreas de su término municipal incluidas en la Cuarta Propuesta de Lugares de Interés Comunitario con el nombre de "Salgüeros de Aldeamayor. Sus características principales son los humedales difusos en depresiones del terreno, insertos en los arenales de Tierra de Pinares como manifestación del funcionamiento del acuífero subyacente -áreas de descarga- que origina la formación de enclaves de suelos salinos que propician la instalación de singulares formaciones vegetales.

En dicho terreno sobresalen las Lagunas del Pepino, El Suero y La Sal -ésta fuera de la Red-, enclavadas entre manchas de pinar que las preservan de agresiones externas. Destacan los criptohumedales salinos y la flora asociada a los mismos. Así, junto con las Lagunas de Villafáfila, constituyen los dos espacios de mayor interés regional para este tipo de hábitat (elevadísima salinidad y complejos bodón-montículo).

Se encuentran presentes 6 tipos de hábitats, dos considerados prioritarios. Asimismo, en cuanto a especies animales o plantas no incluye ningún ave, mamífero, reptil, pez o invertebrado, tan sólo un anfibio y una planta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar