Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El partido de gobierno de Íscar molesto con la elección de cargos de la Mancomunidad de Servicios ‘Alvisán’

El partido de gobierno de Íscar molesto con la elección de cargos de la Mancomunidad de Servicios ‘Alvisán’

Desde el CI-CCD, partido de gobierno del consistorio iscariense, no comparten el reparto de cargos, copado por los representantes del partido Popular, siendo la villa maderera la que más aporta al presupuesto. Señalan que “Íscar estará vigilante para que la gestión de la Mancomunidad sea la adecuada y no perjudique a nuestro pueblo”.

Juan J. Villalba Pinilla

Santiago Román Hurtado, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, es desde el martes pasado el nuevo presidente de la Mancomunidad Alvisán que está formada por las localidades vallisoletanas de Alcazarén, Cogeces de Íscar, Íscar, Megeces y Pedrajas de San Esteban y por la segoviana de Villaverde de Íscar. Esta mancomunidad de servicios, que engloba a unos 12.000 habitantes, tiene como finalizada principal la recogida de residuos en los municipios anteriores.

En el Pleno de la Mancomunidad, celebrado por los concejales designados en los diferentes Ayuntamientos para formar parte de dicha asamblea durante los próximos cuatro años, se decidió también la elección de los cargos de vicepresidente, que recayó en la edil de Alcazarén Alicia Sanz Cano, así como el de tesorero, tarea encomendada al alcalde de Cogeces, Valentín Cisneros. Se da la circunstancia de que los tres cargos directivos pertenecen al Partido Popular.

Parece que este reparto de cargos no ha sentado nada bien entre los representantes del Ayuntamiento de Íscar en la mancomunidad. Desde las filas del CCD-CI, partido del gobierno, a través de su perfil de Facebook se señala que “para querer compensar el acuerdo partidista con el que acudieron al pleno, la nueva Presidencia quiso conceder la Tesorería a Íscar, pero nuestros representantes en el Ayuntamiento declinaron dicha oferta”. El post publicado por el CI-CCD, que en un primer momento anunciaba que la villa se plantearía si seguía formando parte de la Mancomunidad, continúa indicando que en dicho acto los representantes iscarienses manifestaron "no comprender ni compartir que siendo Íscar el pueblo que más capital aporta a la Mancomunidad -más del 50% del capital total-, no se le concede la Presidencia ni la vicepresidencia" por lo que ante esta situación, “Íscar estará vigilante para que la gestión de la Mancomunidad sea la adecuada y no perjudique a nuestro pueblo”.

Si los consensos partidistas que han derivado en la elección se trasladaran a la gestión de la Mancomunidad y se detectaran actuaciones perjudiciales para Íscar, desde el CI-CCD se finaliza añadiendo que se estudiarían “posibles alternativas que permitan garantizar el correcto servicio de recogida de residuos urbanos para nuestro pueblo”.

En declaraciones a esta redacción el nuevo presidente, Santiago Román, ha señalado que en una mancomunidad no se funciona como en una empresa privada y por ello no es quien más aporta quien obligatoriamente debe ocupar la presidencia. “Si Íscar es quien más aporta es por el hecho de que recibe un servicio mayor que los otros municipios –ha recalcado el edil pedrajero-. Además, uno de los principios por los que se rigen las mancomunidades es por el de la solidaridad a la hora de garantizar ese servicio a los pueblos más pequeños que tienen menos recursos”. En cuanto a la gestión de la Mancomunidad Alvisán, Román aporta su experiencia como vicepresidente durante los últimos cuatro años y la de Valentín Cisneros como miembro de la asamblea durante las últimas legislaturas como garantía de funcionamiento eficaz “de la misma forma que hasta ahora cuando ha estado presidida por concejales de Íscar”. Por ello espera que todos los socios confíen en la buena gestión de la junta directiva. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar