Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El órgano de la iglesia de Santa María pondrá este domingo música a la vida de Santa Tereas de Jesús

El órgano de la iglesia de Santa María pondrá este domingo música a la vida de Santa Tereas de Jesús

/

La actriz Lorena Pérez dará vida a la santa de Ávila con el acompañamiento de las músicas del órgano barroco interpretadas por la organista Carmen Santamarta.  El acto, con entrada libre, será a las 20.30 horas y además recogerá donativos para la restauración de la cubierta del Museo de Semana Santa.

Pueblosycomarcas.com

A pocos días de la celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús, en el año de las conmemoraciones de los 500 años de su nacimiento, la bella iglesia de Santa María de Medina de Rioseco acogerá este domingo, a partir de las 20:30 horas, la puesta en escena de Para vos nací, en la que el histórico órgano barroco de la iglesia pondrá música a la dramatización de algunos pasajes de la vida de Santa Teresa de Jesús.  

Tras el gran éxito conseguido en el Museo de San Francisco con Medianoche en el convento, la actriz Lorena Pérez, del Taller de Teatro de la Escuela Municipal, volverá a dar vida a Santa Teresa de Jesús, pero esta vez con el gran aliciente de que su puesta en escena, en un juego de luces y sombras, se verá acompañada con las músicas del magnífico e histórico órgano barroco de la iglesia de Santa María, interpretadas por la experimentada pianista y organista riosecana Carmen Santamarta, con muchos años en la interpretación y enseñanza en la música y un gran número de conciertos en su haber, así como participante de las más importantes actividades de Órgano Ibérico o
Barroco realizadas en la comunidad de Castilla y León.

Las piezas musicales de compositores como Antonio de Cabezón, Domenico Zipoli o Juan Sebastián Bach serán el contrapunto ideal a los textos del Libro de la vida, escrito por la santa de Ávila, y a poemas suyos muy conocidos, como Para vos nací o Vivo sin vivir en mí, en un espacio de gran belleza con el retablo de Estaban Jordán o la capilla de los Benavente como testigos excepcionales.

Sin duda alguna se trata de una atractiva propuesta para la tarde del domingo dentro del puente del Pilar. La entrada será libre para una actividad que está organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con la colaboración de la Parroquia de Santa María y Santiago, la Asociación para la Conservación de los Templos, Dualia Producciones y La Voz de Rioseco. El acto servirá también para recoger donativos destinados a la restauración de la cubierta de la iglesia de Santa Cruz, actual Museo de Semana Santa.

Lorena Pérez

Natural de la localidad de Villardefrades, Lorena Pérez es actriz de doblaje y actriz del grupo Jano Teatro, de Villardefrades, y de la Escuela Municipal de Teatro María Luisa Ponte, de Medina de Rioseco.

Ha recibido el Premio Especial, con Jano Teatro, de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid (2015) y el Premio Especial Mejor Actriz de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid (2011).

Ha recibido formación de técnica vocal con Yasmhin Zamaní, de interpretación con Carlos Olalla, de cuerpo con Miguel Jerez, de expresión corporal con Xiqui Rodriguez, de clown con Nuqui Fernández o de técnica vocal con Verónica Ronda, entre otros.

También ha realizado importantes cursos como el de teatro con el actor y director Juan Antonio Quintana, el de la Escuela Maria Luisa Ponte impartido por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid o el de Las herramientas expresivas del actor impartido por el centro de investigación actoral, entre otros.

En su experiencia en la escena cuenta con un gran número de representaciones teatrales, como La Dama Duende, La Mudanza, La visita inesperada, Socorro….por compasión, El locutorio, La noche más terrorífica, Una palabra, La vida es sueño, Me muero por ti- José Luis Alonso de Santos, La dama del Alba, La estanquera de Vallecas, Perdidos, El mago de Oz, La rosa de papel o La ciudad sitiada.

También ha realizado cine, con papeles en los cortometrajes Homecoming (como actriz principal) o El collar de trece cuentas.

Carmen Santamarta

La riosecana Carmen Santamarta realiza estudios de piano en Valladolid y Zaragoza, obteniendo el Premio Extraordinario.

Es miembro fundador de la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano. Estudió órgano con Lucía Riaño en sus cursos anuales y de verano del Aula Francisco Ortega que dicha asociación imparte regularmente entorno al órgano histórico de Santa María de Mediavilla en Medina de Rioseco, de la que es organista titular.

Complementó su formación en la Academia de Órgano Fray José de Echevarría de la Universidad de Verano Casado del Alisal de Palencia, dirigida por los prestigiosos profesores y concertistas Montserrat Torrent y Roberto Fresco, y recibiendo clases del organista Matthias Müller.

Ha participado en las más importantes actividades de Órgano Ibérico o Barroco realizadas en la Comunidad de Castilla y León. Entre las más destacadas cabe mencionar las realizadas en los órganos de la Catedral de León con motivo de Programa Cultural de la Exposición Las Edades del Hombre, en el Ciclo de Órganos Históricos del Camino de Santiago organizado por la Junta de Castilla y León, las realizadas con motivo de la inauguración del Órgano Realejo en Las Angustias de Valladolid, bajo el patrocinio de la Universidad de Valladolid, y los órganos de Fontiveros y Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Oña, Frías, Lerma, Castil de Lences, Fuentespina y Catrojeriz, en Burgos; Santa Maria la Real, Villafranca del Bierzo, Carrizo de la Ribera, Ponferrada y Mansilla de las Mulas, en León; Magaz, Villalcazar de Sirga, Tamara, Torquemada y Paredes de Nava, en Palencia; Béjar, Salamanca; Santuario Virgen de la Fuencisla y El Espinar, en Segovia; El Burgo de Osma, Soria; Huelgas Reales, Tordesillas, La Seca, Matapozuelos, Villalón, Medina de Rioseco, Pollos y Herrín, en Valladolid; Benavente y Toro, en Zamora. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar