El naturalista Joaquín Araujo realiza un paseo didáctico en Castronuño

  • El naturalista, escritor y comunicador medioambiental Joaquín Araujo visitó Castronuño en la mañana de este domingo para realizar un paseo didáctico por la reserva natural de la mano de la asociación local Asocastrona

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

“Ese que canta es un ruiseñor, en esta época del año están tan ocupados con el cortejo que apenas dejan tiempo para alimentarse y ese otro es un gorrión bastardo, es increíble que apenas pesa unos gramos y es capaz de lanzar ese cántico estridente más de cinco mil veces diarias”… comenzaba a relatar Araujo al escuchar los primeros sonidos con los que la reserva natural Riberas de Castronuño recibía al grupo asistente a este encuentro en la naturaleza, organizado por la Asociación Asocastrona, de Castronuño y que ha contado con la participación de miembros de las asociaciones Oropéndola de Nava del Rey, El Alcornocal de Foncastín, La Olma de Valladolid, así como Pinariegos y ACAN de Villanueva de Duero.

La actividad pretendía emboscar a los y las asistentes a través de la interpretación de los latidos que emite el bosque y que nos llegan a través de los sentidos. La belleza de los árboles, los sonidos de la fauna, el olor de las plantas en flor, en definitiva, la plenitud que nos aporta el bosque como espacio de diversidad biológica. Paseando por uno de los bellos encinares de Castronuño, Araujo afirmaba que las sociedades actuales están tomando un camino contrario a la sostenibilidad de la vida, eligiendo lo feo ante lo bello y lo que mata ante lo que da vida. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son consecuencia de ello.

Durante la ponencia a pie de campo, el naturalista hizo también una defensa a ultranza del paisaje, mostrando su desacuerdo con la actual gestión para el desarrollo de las energías renovables, cuya implantación se está realizando sin un orden que atienda a la conservación medioambiental y la sostenibilidad de los territorios, masificando zonas con grandes cantidades de aerogeneradores y plantas solares. Las renovables deberían ser la solución energética, pero la descontrolada implantación industrial se está convirtiendo en otro gran problema. “Nadie tiene el derecho a robarnos la línea del horizonte o a contemplar el amanecer o el atardecer desde nuestro banco favorito, la instalación de estos elementos para generar energía debe realizarse sin contaminar el paisaje”, lamentaba. “Hay otras formas de hacer la transición energética sin perjudicar al paisaje y al medio natural. El desarrollo de estas energías debe reconducirse por ahí”, sentenciaba proponiendo ubicar estos elementos en tejados, vías de comunicación o suelos destruidos totalmente”.

Los y las asistentes al paseo didáctico pudieron emboscarse con la clase magistral de ecología y de valores medioambientales impartida por Joaquín Araujo, un hombre sabio y a la vez sencillo que vive en consonancia a sus ideales en favor de la conservación de la naturaleza y que posee el don de saber transmitir como pocas personas su compromiso para con el planeta, siendo un ejemplo y referente de los movimientos ecologistas de todo el país. Desde Asocastrona valoran la actividad muy positivamente y ya preparan nuevos paseos didácticos por el entorno natural de Castronuño.