Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Museo del Toro de Valladolid acoge una muestra sobre el papel de la mujer en la historia del mundo taurino

El Museo del Toro de Valladolid acoge una muestra sobre el papel de la mujer en la historia del mundo taurino

La muestra, visitable hasta el próximo 7 de abril y titulada “Mujeres y tauromaquia. Presencias y ausencias en la historia”, realiza un recorrido sobre el papel femenino en el mundo taurino a lo largo de los años.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el director del Museo, Jorge Manrique.

León de la Riva, que ha abierto el acto, incidió en que a pesar de que se ha permitido a la mujer desarrollar otros papeles en el mundo taurino, cuando ha saltado a los ruedos se le ha "segado la hierba bajo los pies" y ha añadido que la muestra se abre precisamente cuando se está a punto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y de esta forma el Museo se suma a este "homenaje". 

Tras la presentación por parte del primer edil vallisoletano, todos los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido guidado por cada una de las láminas que componen la exposición de la mano de Claudia Alonso, del equipo técnico del Museo.

La muestra analiza  la evolución del papel de la mujer en el mundo de los toros, reúne las biografías de las principales artistas tanto a pie como a caballo y realiza un recorrido por la presencia de la mujer en el mundo de los toros a través de tres bloques temáticos

El primero de los bloques analiza el papel femenino en la tauromaquia y su evolución, con referencias a las modificaciones legales para lograr la igualdad, conseguido inicialmente para banderilleras y rejoneadoras.

Así, a partir de 1940 el toreo a caballo se ve enriquecido con la presencia en los ruedos de numerosas amazonas, entre las que destaca la peruanaConchita Cintrón, una de las grandes figuras de la historia de la tauromaquia. En décadas posteriores alcanzaron celebridad mujeres como Amina Assis, Lolita Muñoz, Paquita Rocamora o Antoñita Linares, por citar a las más relevantes.

También se hace referencia a la presencia de mujeres en las cuadrillas, fenómeno localizado fundamentalmente a finales del siglo XIX, y a las numerosas ganaderas de bravo que existen en la actualidad, como Dolores Aguirre, Lourdes Pérez Tabernero, Rocío de la Cámara, etcétera. La crítica taurina y la sastrería también han sido facetas en las que han tomado parte las mujeres durante las últimas décadas.

El bloque segundo describe a las mujeres toreras más importantes de la historia tanto en España como en otros países, quienes afrontaron con coraje la ruptura de las normas para hacer posibles sus deseos. Durante la primera mitad del siglo XX, aparecen nombre como La Reverte, La Guerrita, Juanita Cruz, Morenita de Quindio, entre otras.

Desde los años cincuenta hasta la actualidad han surgido nombres comoÁngela, Maribel Atienzar (primera mujer española que toma la alternativa como matadora de toros), Cristina Sánchez (primera mujer que, como novillera, lograr abrir la puerta grande de Las Ventas) o Mari Paz Vega, sin olvidar a la rejoneadora Noelia Mota.

Por último, el bloque tercero se centra en estudiar si existe una diferencia artística entre el toreo femenino y el masculino. Las muestra permanecerá abierta de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar