Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Museo de Valladolid acoge una exposición sobre las intervenciones acometidas en bienes culturales de la provincia entre 2015 y 2019

El Museo de Valladolid acoge una exposición sobre las intervenciones acometidas en bienes culturales de la provincia entre 2015 y 2019

/
  • A través de 64 paneles y a través del portal de patrimonio cultural de Castilla y León www.patrimoniocultural.jcyl.es, se puede contemplar la puesta en valor de la riqueza patrimonial que atesoran los pueblos de la provincia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, han visitado en el Museo de Valladolid la exposición ‘Obras son amores, y no buenas razones’. La muestra, que estará abierta hasta el 20 de diciembre, comprende las intervenciones de recuperación del patrimonio cultural de Valladolid de los años 2015 a 2019, financiadas con fondos FEDER. Su objetivo es visibilizar al máximo las actuaciones realizadas, pues aunque algunas de ellas son de menor envergadura, significan mucho para todos los pueblos de esta provincia.

La exposición se puede visitar en el Museo de Valladolid, ubicado en la Plaza Fabio Nelli, con aforo limitado a 17 personas. De martes a sábado el horario de visitas es de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

La exposición tiene un contenido de 5 paneles introductorios y 64 paneles de obras realizadas, 22 de los cuales llevan contenidos adicionales que se pueden capturar con códigos BIDI. Está previsto que, si las condiciones sanitarias lo permiten, a lo largo de 2021 la exposición haga un recorrido por algunos puntos de referencia de la provincia como Olmedo, Medina del Campo y Medina de Rioseco, así como por algunos centros de la Universidad de Valladolid.

‘Obras son amores, y no buenas razones’ es fiel reflejo del compromiso adquirido por la Junta para enriquecer, preservar y difundir el valioso patrimonio material e inmaterial de la Comunidad, centrándose en las pequeñas acciones llevadas a cabo, con un efecto revitalizador en el territorio. El título elegido está inspirado en la obra de Lope de Vega que ya en el Barroco dramatizó la importancia indiscutible que adquieren las pequeñas acciones, dando vida y sentido al compromiso y coherencia entre las palabras y los actos. La conservación de los monumentos y bienes culturales supone un mantenimiento sistemático, y cada gesto que se realiza persigue salvaguardar tanto la obra de arte (aspecto formal) como el testimonio histórico (significado y valoración), ante la imposibilidad de intervenir en la totalidad.

INVERSIÓN

Con esta exposición, por primera vez, se muestran de forma conjunta todas las actuaciones y proyectos relativos al Patrimonio Histórico y Cultural en la provincia de Valladolid, lo que permite obtener una visión general de las intervenciones que se han realizado a lo largo de estos últimos años en lo referente a la conservación, investigación y a la gestión de los bienes patrimoniales. La inversión en estos cinco años ha supuesto casi cinco millones de euros.

La gestión integral del Patrimonio supone la realización coordinada y planificada de acciones de documentación, investigación, conservación, protección, restauración, accesibilidad, mantenimiento, promoción y difusión. De esta forma, cada una de las intervenciones genera una serie de actuaciones que más allá de la propia ejecución material de las obras de intervención, promueven la gestión y la socialización de los bienes culturales, orientadas al uso y valoración de los ciudadanos. La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, contribuye a promover la eficiencia de los recursos, persiguiendo los objetivos marcados desde la Unión Europea mediante la conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural, y que ahora se muestran en esta exposición.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar