Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Museo de la Ciencia organiza hoy una charla sobre la Teoría de la Gravedad de Einstein

El Museo de la Ciencia organiza hoy una charla sobre la Teoría de la Gravedad de Einstein

Se trata de una charla que está incluida en la Semana de la Ciencia 2015 y que correrá a cargo del físico Mariano Santander
El 25 de noviembre de 2015 se cumplen cien años de la sesión de la Academia Prusiana de Ciencias en la que Einstein presentó la versión final de su teoría de la gravedad

Pueblosycomarcas.com

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hoy a las 19 hora la charla 'Curvando el espacio – tiempo, desviando la luz. La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años'. Una conferencia, incluida en la Semana de la Ciencia 2015, impartida por el físico Mariano Santander.

El próximo 25 de noviembre de 2015 se cumplen cien años de la sesión de la Academia Prusiana de Ciencias en la que Albert Einstein, tras un sinuoso camino a lo largo de los ocho años previos, presentó la versión final de su teoría de la gravedad, también conocida como Relatividad General. Una teoría llamada a cambiar, literalmente, la visión del Universo.

Nadie antes de 1915 había osado pensar seriamente que el Universo también evoluciona, o que el Espacio y el Tiempo se modifican por la presencia y por el movimiento de la materia y de la energía. Tampoco nadie se imaginaba que la gravedad es universal y también actúa sobre la luz, ni se sospechaba que pudieran existir en la naturaleza objetos con un campo gravitatorio extremo que conocemos como agujeros negros.

Ahora sabemos que todo esto, y más, ocurre y que se trata de los variados efectos de la gravedad, una fuerza realmente extraña, que localmente puede hacerse desaparecer pero que globalmente produce efectos reales. Así, actualmente, la teoría está detrás del sistema GPS, y en cierto sentido ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

Conmemorando este centenario, el físico Mariano Santander dará una visión panorámica de la Relatividad General, que hoy es nuestra mejor descripción de la gravedad, sin entrar en ningún detalle matemático. Se trata de una teoría tan adelantada a su tiempo que, inevitablemente, pasó sus primeros cincuenta años en un relativo aislamiento, pues no existía la tecnología necesaria para verificar sus extraordinarias predicciones.

Se trata de una interesante conferencia de entrada libre, hasta completar aforo.

Breve currículum de Mariano Santander

Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid.

Actualmente es Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid y su trabajo de investigación se centra en el estudio de aspectos geométricos en relación con la Mecánica Clásica, Relatividad y Mecánica Cuántica. En ese campo ha publicado más de cien trabajos de investigación en numerosas revistas internacionales (Journal of Physics A, Physics Letters B, Journal of Mathematical Physics, Letters in Mathematical Physics, Communications in Mathematical Physics, etc.)

Además, ha participado asiduamente en Congresos Internacionales, siendo co-organizador del XIX International Colloquium on Group Theoretical Methods in Physics que se celebró en España.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar