Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Museo de la Ciencia organiza hoy una charla online sobre ‘Bulos y pseudociencias made in Spain’

El Museo de la Ciencia organiza hoy una charla online sobre ‘Bulos y pseudociencias made in Spain’

/
  • Conferencia incluida en el XI ciclo ‘Increíble… pero falso’ e impartida por Antonia de Oñate Lázaro, directora ejecutiva de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, martes 13 de abril, a las 19 h, la charla online ‘Antes de las fake news: bulos y pseudociencias made in Spain’. Una conferencia incluida en el XI ciclo ‘Increíble… pero falso’ desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

La historia se ha empleado frecuentemente para difundir y perpetuar bulos muy anteriores a las omnipresentes fake news de nuestra época, con consecuencias mucho más duraderas en el tiempo que el actual ruido mediático y de redes sociales.

En esta conferencia, Antonia de Oñate Lázaro, directora ejecutiva de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, tratará algunos ejemplos de este abuso contra la historia, “convertida en certificadora de bulos interesados, algunos de ellos de consecuencias terribles para la integridad física y moral de miles de personas”.

Un interesante encuentro que podrá seguirse en directo a través del canal youtube del Museo (www.youtube.com/user/museocienciavalla). Los interesados podrán mandar sus preguntas a través del propio canal de youtube y de twitter (mencionando la cuenta @MCienciaVLL y el hashtag #increíbleperofalso11).  

BREVE CURRÍCULUM DE ANTONIA DE OÑATE

Antonia de Oñate lleva más de treinta años en el mundo de las relaciones públicas, aunque su formación es de historiadora. Especialista en relaciones comerciales durante el reinado de Carlos II, desenterró de los archivos a una familia de banqueros florentinos que, asentados en Madrid, “se ocupaban de enviar a Roma el dinero de la Bula de Cruzada”. Según sus palabras, los dos años largos que invirtió en seguir los negocios de esa familia le sirvieron para comprender mejor “las relaciones tripartitas Monarquía-Papado-Iglesia de España y para comprobar cómo el dinero recaudado para salvar almas terminaba mandando a los cuerpos a la muerte, a través de la financiación de la guerra”. Actualmente trabaja sobre un prometedor legajo de la Inquisición que contiene la documentación del proceso contra un hombre de negocios del siglo XVII.

Llegó al escepticismo organizado indignada por la pseudohistoria que poblaba –y puebla- canales de televisión y kioscos de prensa. Socia de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, de la que actualmente es directora ejecutiva, aboga por el trabajo asociado como estrategia de autodefensa contra la superstición y la superchería.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar