El Museo de la Ciencia organiza esta semana las charlas ‘Anatomía, tesoros y momias. Cuando los muertos nos hablan’ y ‘¿Cuánto ejercicio es bueno para el cerebro?’

  • Las dos conferencias, cuya entrada es gratuita, están incluidas en la programación de actividades de la Semana de la Ciencia  

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura organiza mañana, martes 14 de noviembre, la charla ‘Anatomía, tesoros y momias. Cuando los muertos nos hablan’.  Una conferencia que correrá a cargo de Félix J. de Paz Fernández, profesor titular de Anatomía y Embriología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. 

La iglesia de San Esteban en Cuéllar, declarada en 1931 como Monumento Artístico Nacional, fue restaurada gracias al patrocinio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el obispado de Segovia y el Ayuntamiento de Cuéllar. Durante la intervención arqueológica, en los sepulcros del presbiterio de iglesia, se encontraron 5 cuerpos parcialmente momificados de forma natural, enterramientos que databan de los siglos XV y XVI. 

El ponente hablará sobre el estudio antropológico realizado y de los hallazgos descubiertos, entre ellos, una colección de documentos en letra gótica atados en dos envoltorios. Una auténtica joya localizada entre los ropajes de lino de Isabel de Zuazo (esposa de Martín López de Córdoba Hinestrosa, regidor de la villa de Cuéllar), a raíz de los cuales se han descubierto datos desconocidos muy importantes para los investigadores.

Por otro lado, el jueves 16 de noviembre, tendrá lugar la charla ‘¿Cuánto ejercicio es bueno para el cerebro?’, última conferencia del IX ciclo ‘A tu salud’. 

Los beneficios del ejercicio físico para el cerebro son de sobra conocidos. Sin embargo, durante este encuentro, José Luis Trejo, investigador científico del CSIC en el Instituto Cajal (Madrid) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del grupo ‘Estilo de vida y Cognición’, explicará que “nuevas evidencias científicas han empezado a señalar en los últimos años que no cualquier tipo de ejercicio, de intensidad, ni de duración presentan los mismos efectos”. 

Además,  el ponente indicará que “nuevas publicaciones apuntan a mecanismos genéticos y epigenéticos novedosos para la acción del ejercicio físico sobre el cerebro, que podrían ayudar a desarrollar estrategias para usar la actividad física como intervención contra enfermedades del cerebro”; además de analizar los recientes descubrimientos que demuestran que “algunos efectos del ejercicio se heredan, lo que añade una dimensión desconocida a las virtudes del ejercicio y, sobre todo, de abandonar el sedentarismo”.

Las dos conferencias, incluidas en la programación de actividades de la Semana de la Semana de la Ciencia, tendrán lugar en el Auditorio del Museo a las 19 h. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.