Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID ORGANIZA A PARTIR DE HOY EL IX CICLO DE CHARLAS ‘INCREÍBLE PERO FALSO’

EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID ORGANIZA A PARTIR DE HOY EL IX CICLO DE CHARLAS ‘INCREÍBLE PERO FALSO’

/
Esta actividad está organizada con la colaboración del Centro Buendía  de la Universidad de Valladolid
Fernando Frías Sánchez será el encargado de pronunciar la primera charla del ciclo: ‘El código da Vinci y otros cuentos para dormir’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por noveno año consecutivo, el ciclo de charlas ‘Increíble… pero falso’. Una iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias que circulan entre la sociedad.

La  vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero López, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, presentarán hoy martes, a las 19:00 horas, esta actividad, que en esta edición tratará temas como  los ‘cuentos’ creados sobre la figura de Leonardo da Vinci, la homeopatía, la evolución de la inteligencia artificial y la llegada del hombre  a la Luna. 

Tras la presentación del ciclo, Fernando Frías Sánchez, miembro de ARP-SAPC y Círculo Escéptico y colaborador de Naukas, será el encargado de pronunciar la primera charla del ciclo: ‘El código da Vinci y otros cuentos para dormir’.

Pocas personas han destacado tanto y en tantos campos como Leonardo da Vinci: estudioso de la naturaleza, dibujante, pintor, escultor, inventor, arquitecto, ingeniero… Y por eso mismo, según el ponente, “resulta incomprensible que le atribuyan inventos que no son suyos, le hagan protagonizar toda clase de cuentos fantásticos de misterio y hasta le cambien el nombre”.

Leonardo inventó desde puentes plegables hasta rudimentarios helicópteros y planeadores, pero no la bicicleta; escribía perfectamente con las dos manos y en los dos sentidos, pero no creó el críptex; tenía sus secretos (más mundanos que esotéricos), pero no pertenecía a ninguna sociedad conspiradora. Y Vinci era su lugar de nacimiento, no su apellido.

En esta charla, Fernando Frías Sánchez hablará de algunos de esos ‘códigos da Vinci’ y otros cuentos, pero también intentará ver por qué han triunfado muchas de esas historias sobre inventos y logros apócrifos. Además, procurará rescatar al fascinante Leonardo real que ha quedado oculto tras el ‘da Vinci’ de cartón piedra.

La entrada a esta charla, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo, es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CHARLAS

Martes 12 de marzo

19:00 h.: ‘El Código da Vinci’ y otros cuentos para dormir. Fernando Frías Sánchez,  miembro de ARP-SAPC y Círculo Escéptico, colaborador de Naukas

Martes 19 de marzo

19:00 h.: ¿Homeopatía? ¡No, gracias!  Raquel Blasco Redondo Facultad de Medicina (UVa), CEREMEDE, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid

 Martes 26 de marzo

19:00 h.: ¿Viviremos dominados por máquinas inteligentes o en un Gran Hermano global? Juan Manuel Corchado Rodríguez, Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (USAL)

Viernes 5 de abril

19:00 h.: ¿En serio llegamos a la Luna? Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar