Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID INCORPORA UN NUEVO ACUARIO DE CORRIENTE A LA CASA DEL RÍO

EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID INCORPORA UN NUEVO ACUARIO DE CORRIENTE A LA CASA DEL RÍO

/
Módulo instalado gracias al patrocinio de Aguas de Valladolid
Reproduce las condiciones hidráulicas de un curso natural de agua
La Casa del Río acogerá los talleres nocturnos ‘Cuando el río duerme’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de la Ciencia de Valladolid incorpora un nuevo acuario de corriente a la Casa del Río. Un módulo, instalado  gracias al patrocinio de Aguas de Valladolid, que trata de reproducir las condiciones hidráulicas de un curso natural.

Muchas corrientes de agua – como ríos, riachuelos, torrentes o arroyos – presentan una dinámica turbulenta, de modo que las partículas circulan de forma desordenada. Se entrecruzan, enrollan, separan o unen, dando como resultado la formación de torbellinos, rápidos, saltos o zonas remansadas. Las irregularidades del lecho y las orillas, así como los obstáculos que el agua encuentra a su paso (rocas, raíces, depósitos de sedimentos…) causan estos efectos.

Este acuario imita estas condiciones naturales gracias a la incorporación de elementos transversales a la corriente, un caudal variable en circulación continua y una decoración realista realizada, de forma manual, por el biólogo-conservador de la Casa del Río, José Antonio García. Todo ello ayuda a crear zonas de turbulencias y facilitar que los peces tengan un comportamiento similar al que mostrarían en una corriente de agua natural, adaptando sus movimientos a las distintas condiciones con que se encuentran en cada sección de cauce recreado. Para ello utilizan los diferentes obstáculos y rugosidades del sustrato, así como su propia morfología hidrodinámica, que les permite, por ejemplo,  enfrentarse a aguas rápidas sin demasiado esfuerzo, pegarse al fondo o remontar obstáculos. Escenas que los visitantes podrán observar desde las diferentes perspectivas del acuario.

Este nuevo módulo se suma a los 10 acuarios, 2 terrarios, un acuaterrario y el estanque ya existentes en la Casa del Río. Un espacio que forma parte de la oferta permanente del Museo y cuyo objetivo es divulgar las características de los ecosistemas fluviales, especialmente el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga.

TALLERES NOCTURNOS ‘CUANDO EL RÍO DUERME’

La Casa del Río acogerá los talleres nocturnos ‘Cuando el río duerme’. Una propuesta del Museo de la Ciencia y Aguas de Valladolid en la que los más pequeños, de 7 a 11 años, disfrutarán de  una noche diferente en la Casa del Río.

Los participantes conocerán de cerca a los habitantes de la Casa del Río (sapos, tritones, cangrejos, carpas…), realizarán diferentes y divertidos juegos relacionados con el ecosistema fluvial, disfrutarán de una proyección astronómica y ‘acamparán’ entre acuarios.

Esta actividad, para la que será necesario inscribirse previamente,  tendrá lugar las noches del 9 al 10 y del 16 al 17 de junio, en horario de 20 h del viernes, a 9 – 9:30 h del sábado. El precio,  que incluye cena del viernes y desayuno del sábado, es de 30 €. (20 €, para 'Amigos del Museo).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar