El Museo de la Ciencia celebra hoy el Día Internacional de los Museos
- Lo hará con entrada gratuita y la charla ‘Valladolid. Cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras’
- El acceso al Museo será gratuito de 10:00 a 18:00 horas
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Museo de la Ciencia – Fundación Municipal de Cultura de Valladolid se une hoy miércoles, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos.
Una jornada en la que los interesados podrán acceder de forma gratuita al Museo de 10 a 18 h, horario en el que se podrán visitar las 4 plantas de exposición permanente y las exposiciones temporales ‘¡Viajeros al tren!’ y ‘Marte. La conquista de un sueño’. Por su parte, la Casa del Río abrirá sus puertas de 10 a 14:30 h y el Planetario ofrecerá la siguiente programación:
- 10:30 h – La niña que sabía caminar al revés (infantil, a partir de 3 años)
- 11:45 h – El cielo del día (sesión en directo)
- 13:00 h – El cielo de Cloe (infantil, a partir de 3 años)
- 16:00 h – Mismas estrellas, diferentes miradas
- 17:00 h – Viajando con la luz
Las entradas de Planetario se repartirán por riguroso orden de llegada (máximo 4 entradas por adulto) y hasta completar aforo. Las invitaciones para las sesiones de mañana se entregarán a partir de las 10 h, y para las sesiones de tarde, a partir de las 15:30 horas.
Además, para finalizar el día, el Museo organizará una doble actividad asociada a la exposición ‘¡Viajeros al tren!’. Así, a las 18 h, se proyectará de forma extraordinaria el programa de Planetario ‘Las primeras veces de Valladolid’ y a continuación, a las 19 h, el Auditorio acogerá la charla ‘Valladolid. Cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras’ de Pedro Pintado Quintana, historiador e ilustrador ferroviario de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER).
Desde 1860, cuando entró en la estación de Valladolid la primera locomotora con un tren, hasta 1970, fecha en la que se cerró la estación de San Bartolomé, nuestra ciudad ha tenido cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras de vapor que aún resiste en pie, a pesar de haber dejado de prestar servicio hace 52 años.
Durante la ponencia, el conferenciante explicará que de estas cuatro estaciones, actualmente hay dos en funcionamiento. Por un lado, la del Campo Grande, la más conocida, grande e importante; y por otro lado, la de La Esperanza, la más desconocida y moderna, que ve pasar los trenes cargados de automóviles camino a la exportación.
La entrada a la charla es gratuita hasta completar aforo.