El movimiento tuning llega a Aldeamayor
- Con la celebración de la I Aldeamayor Tuning Show celebrada en la urbanización El Soto durante este fin de semana organizada por Banished Club en colaboración con el Ayuntamiento del municipio
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Cerca de 200 coches se dieron cita el pasado fin de semana en la I Aldeamayor Tuning Show celebrada en la urbanización El Soto de la localidad vallisoletana. Se trata de una iniciativa que partió de Banished Club y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
El tuning, o tuneo en español, hace referencia a la modificación del rendimiento y o la apariencia de un vehículo. El tuneo es sinónimo de personalización de un vehículo motorizado a través de diferentes modificaciones de la mecánica para un mayor rendimiento y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina.
“La idea –explica Félix Salamanca, vecino del Soto y miembro del colectivo organizador- surgió a lo loco entre los siete miembros de la asociación y a partir de ahí el siguiente paso fue contactar con el Ayuntamiento donde se recogió de buen agrado, facilitándonos los permisos para poder instalarnos en una de las calles de la urbanización. Además nos han cedido un área de acampada en una de las zonas verdes próximas y han programado una actuación, la de un grupo de una batucada, que ha estado animando durante la tarde del sábado”.
Aunque la previsión inicial era que acudieran unos 80 coches, al cierre de las inscripciones fueron cerca de 200 los que se acercaron hasta la localidad. Este dato implica, asegura Salamanca, que ésta haya sido la concentración de tuning de más afluencia de las organizadas hasta el momento en la provincia. El objetivo que se buscaba con la iniciativa era el de “dinamizar la urbanización y el comercio del pueblo puesto que hablamos de una actividad que mueve mucha gente que consume” añade el alma mater del evento.
Salamanca recalca que hay que romper el falso mito que asocia a esta clase de vehículos con carreras ilegales como las que han sido noticia en las últimas fechas. De hecho explica que la esencia de estas concentraciones es la de “exponer unos coches en los que sus propietarios se pueden haber gastado en mejoras para personalizarlo (pintura, sonido, neumáticos accesorios, etc.) tanto como lo que vale el propio vehículo. Te puedes comprar un coche de gama alta, un súper deportivo, e invertir en reformas, todas legalizadas para poder circular, la misma cantidad que te valió comprarlo. No tendría sentido arriesgarte a perder todo ese valor en una carrera en la que posiblemente lo acabaras destrozando. Por eso una vez que se aparcan, los coches no se mueven. Además son coches muy pesados para correr”.
Quienes se acercaron en alguna de las dos jornadas pudieron contemplar una gran variedad de marcas y modelos, algunos incluso que ya no se comercializan, y hasta coches de diferentes nacionalidades como japoneses, coreanos o alemanes. Durante la concentración se realizaron diferentes pruebas, de audio, de escape, de neumática, habituales en este tipo de encuentros, y además, tanto en la noche del sábado como en la mañana del domingo se realizaron sendas visitas hasta el casco antiguo del municipio, coordinada con los efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil, para que quien no pudo acercarse hasta el Soto pudiera disfrutar del espectáculo.
La intención de la asociación organizadora es que la iniciativa cuaje y se pueda repetir en años venideros aumentando incluso su duración de viernes a domingo “aun siendo conscientes de que pueda haber, por sus características, gente a la que no le agrade” sentencia Félix Salamanca.
GALERÍA DE FOTOS