Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El martes arranca en La Pedraja una nueva edición de ‘Las veladas del Raso’

El martes arranca en La Pedraja una nueva edición de ‘Las veladas del Raso’

/
  • Que organizadas por la Asociación de Cultural Tradicional Carravilla, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación, este año incluyen cuatro conciertos los días 26 y 27 de julio y 2 y 3 de agosto

 

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras su nacimiento en 2018, el ciclo de conciertos “Las Veladas del Raso”, organizado por la Asociación de Cultura Tradicional Carravilla en colaboración con el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo y la Diputación de Valladolid, llega a su quinta edición.

Esta misma mañana ha sido presentada en el Palacio Pimentel, sede de la institución provincial, con la presencia de la alcaldesa de la villa, Henar González, y los representantes de la asociación organizadora Francisco Miguel García Olmedo y Jaime Vidal que han estado acompañados, ejerciendo de anfritrión, por el diputado de Servicios Sociales, David Esteban.

El evento, que ha hecho siempre gala de apostar por la calidad de los artistas que han formado parte de los diferentes carteles y que quiere reivindicarse como un espacio de referencia cultural en nuestra provincia, da un salto cuantitativo con la inclusión de cuatro fechas.

El ciclo se abre el próximo, martes 26 de julio, con la actuación de 22 Cuerdas. Se trata de un grupo acústico formado por los vocalistas Ramiro González, a la zanfona y la gaita, y Jesús Enrique Cuadrado «Chuchi» a la guitarra. Sus conciertos, cercanos e informales, pretenden unir a vecinos, familias y amigos alrededor del sabor de la música tradicional castellana.

Al día siguiente, miércoles 27 de julio, les llegará el turno a los veteranos Mayalde que presentarán ante el público pedrajero su espectáculo ‘La madre que parió a la música’ Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, utilizan cualquier objeto cotidiano, desde cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos, tijeras de esquilar, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes, badiles, regaderas, aceiteras, tapaderas, gaitas, etc., junto con otros de su propia construcción, conforman la base instrumental. Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año nuevos instrumentos, nuevos brindis, nuevos cantares y nuevas historias hacen las delicias del público, que no duda en participar con ellos en su espectáculo.

Las veladas dan un salto de semana y las dos últimas sesiones están programadas para los días 2 y 3 de agosto.

El primero de esos días será el turno del dúo formado por Jennyfer Ferreras y Suso González que presentarán su concierto ‘Guerreras de la Música Española’. Se trata de un recital que pone en valor y resalta la fuerza y el genio de nuestras mejores cantantes y compositoras del último siglo con una selección de anécdotas, vivencias y canciones con las que recorrer un viaje desde Concha Piquer hasta Rosalía pasando por muchas otras.

La culminación del festival se producirá el miércoles 3 de agosto, un día especial para la organización que ha tenido la iniciativa de homenajear al dulzainero pedrajero Gerardo Soba con un concierto lleno de sorpresas, música y amistad. El homenaje es un agradecimiento de la A. C. T. Carravilla a la labor realizada Gerardo, no solo como instrumentista, también por su forma de poner en valor la música tradicional y su apoyo incondicional a las nuevas generaciones de dulzaineros.

Todos los conciertos se celebrarán en la plaza de toros de la localidad a partir de las 22:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar