Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El LAVA sube el telón de su temporada 2022/23 con Igra

El LAVA sube el telón de su temporada 2022/23 con Igra

/
  • El colectivo madrileño Kor’sia inaugura la temporada con su última propuesta de danza contemporánea, revisión y traslación al siglo XXI de clásicos de la historia del ballet   

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura da comienzo a su temporada escénica 2022/23 este sábado, 1 de octubre, con la representación de Igra (juego), última pieza de la compañía de danza Kor’sia.  

Los ballets rusos de Diaghilev -compañía fundada en París que, curiosamente, nunca actuó en Rusia- están considerados como un punto de inflexión en la danza del siglo XX. Piezas como La consagración de la primavera (1913) de Vaslav Nijinski, Las bodas (1923) y Jeux (1913), coreografías de su hermana Bronislava, sirven de inspiración a la compañía madrileña Kor’sia en su última propuesta.  

Kor’sia rinde homenaje a todas esas piezas con una adaptación al siglo XXI que da un paso más en la transgresión y el atrevimiento de los hermanos Nijinski: el paso que les frenó la sociedad y la mentalidad de su época.  

Igra (juego) no es una reposición ni una reinvención, sino una pieza de nueva creación basada en un trabajo de documentación e investigación que mira, con exhaustividad, la obra de los Nijinski, pero también su vida y el contexto histórico en el que se crearon y estrenaron sus, por aquel entonces, rompedoras coreografías.  

 Con esta nueva propuesta, Kor’sia continúa su peculiar revisión y actualización de clásicos de la danza, como ya ha hecho con Giselle o Somiglianza (inspirada en la Siesta del Fauno

 El colectivo Kor’sia, con sede en Madrid, basa su trabajo en la creación artística centrada en el cuerpo y el movimiento y una continua reflexión sobre la gestación de espacios individuales y colectivos que pueden brindar nuevos accesos a modos de ser y de estar. En la actualidad, Antonio de Rosa y Mattia Russo son los directores y coreógrafos del proyecto, junto con el investigador y cofundador de Artes Escénicas Giuseppe Dagostino y la Catedrática de Artes Escénicas Agnès López-Río como asesora artística.  

Desde que Antonio de Rosa y Mattia Ruso fundaran el colectivo en 2015, ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza, entre otras, y actuado en festivales de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido o Panamá. Además de sus propuestas en gira, ha realizado otras site-specific para instituciones como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar