Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL JUEVES SANTO FRESNO EL VIEJO VOLVERÁ A VIVIR “EL CAMINO HACIA LA CRUZ”

EL JUEVES SANTO FRESNO EL VIEJO VOLVERÁ A VIVIR “EL CAMINO HACIA LA CRUZ”

Con la de este año 2018 serán 32 veces las que los jóvenes de Fresno el Viejo han realizado el camino del Calvario, para terminar con Jesús muerto en la cruz
Desde sus comienzos en 1986 esta representación es realizada por los componentes de grupo de teatro “TALÚ- TALÚ” que pertenece a la asociación Juvenil “Antonio García”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Lejos quedaron aquellos trajes de los primeros años, aquellos que se fabricaban por los propios participantes con mucha ilusión e imaginación. Los uniformes de los romanos hechos con eskay, un casco de la construcción y un cepillo se transformaba en un casco de romano, las túnicas de los apóstoles y demás personajes las realizaban con sabanas blancas que les daban las madres de los participantes, esas lanzas hechas con un palo de madera y la punta de cartón forrada con papel de aluminio… Esto ha ido cambiando con el tiempo y ahora gracias a distintas subvenciones de la Diputación Provincial de Valladolid y la colaboración de las distintas asociaciones municipales, se ha podido conseguir un vestuario mucho más completo para poder realizar una representación más real y emotiva, para todos aquellos que acuden año tras año a la misma.

El Viacrucis Juvenil es la representación teatral del camino (y todo lo que en él se encontró) que realizó Jesús hasta terminar el cuerpo yacente descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre.

Es una forma diferente y única en la provincia de Valladolid, de vivir la Semana Santa, en la que las imágenes procesionales son sustituidas por personas que representan los diferentes papeles del camino hacia el calvario.

Comenzará a las 19:00 horas, en un marco sin igual como es la fachada principal de la Iglesia San Juan Bautista (Románica y Mudéjar del siglo XII y XIII) donde se representa la ultima cena, continuando por diferentes calles del municipio donde podemos ver: la negación de Pedro, la oración en el huerto de los olivos, los azotes en la columna, la condena por Poncio Pilatos, las caídas, los encuentros con las mujeres y su madre, la Verónica limpiándole el rostro, la ayuda del Cirineo. Hasta llegar a un altozano situado en la Cañada Burgalesa conocido como “El Palomar” donde los romanos despojan a Jesús de sus vestiduras, le crucifican y muere en la cruz, tras el descendimiento el cuerpo ya sin vida es entregado a su madre.

En el trascurso de la obra, que tiene una duración aproximada de dos horas, una banda de música acompaña a todos los personajes en su recorrido haciendo sonar emotivas piezas acordes con la obra.

Desde el año 2016 el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, está trabajando para que esta celebración única en la provincia de Valladolid sea declarada Fiesta de interés turístico regional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar