Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL JUEVES DAN COMIENZO LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DE CEGA

EL JUEVES DAN COMIENZO LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DE CEGA

Los platos fuertes son, sin duda, los dos festejos taurinos organizados por la Asociación ‘El Polvorín’ y el Ayuntamiento
Dos de las grandes novedades del programa de actividades será la procesión nocturna de la Virgen de las Candelas y la posterior presentación ante la Virgen de los niños de la localidad

Imagen de la procesión en honor de San Blas del pasado año.

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

El programa de estas fiestas de invierno arranca el jueves 2 de febrero, Festividad de la Virgen de las Candelas, con la misa en honor a esta advocación mariana desde las doce del mediodía en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A continuación tendrá lugar la tradicional degustación de la tarta y los bollos de Candelas en la Carpa de la Plaza Mayor amenizada por los dulzaineros de Viana.

Los sones tradicionales castellanos, interpretados con dulzainas y redoblantes, ocuparán parte de la tarde, desde las seis hasta las ocho aproximadamente, con el taller de danza tradicional castellana organizado por la Asociación de Folclore La Rotonda en la carpa de la Plaza Mayor.

Finalizada esta actividad, a las ocho, está prevista que se celebren dos de las grandes novedades del programa festivo: la procesión de velas y bendición de niños y niñas en honor a la Virgen de las Candelas. Si el año pasado se recuperó la procesión de la virgen, algo muy bien recibido por los vecinos, este año esta procesión, a instancias del párroco Sebastián Aldavero, se traslada a la noche vianera que se iluminará con las velas portadas por los feligreses. Pero además, concluido este acto, se retomará una tradición que no se repetía en el pueblo desde hace 19 años como es la presentación y bendición de los recién nacidos cuyo significado hay que buscarlo en la celebración católica del día: el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. Podrán participar en este acto los niños de entre cero y seis años.

El día de la festividad de San Blas, uno de los dos patrones del pueblo, comenzará a las doce del mediodía con una misa en su honor y con la posterior procesión por las calles del municipio, si el tiempo lo permite. Seguidamente tendrá lugar el tradicional refresco en la carpa de la Plaza Mayor amenizado por los dulzaineros de Viana.

Ya por la tarde, desde las 17:30 horas, habrá una ludoteca infantil a cargo de Kapikúa en la carpa de la Plaza Mayor y posteriormente, a partir de las 20:30 horas, un coloquio taurino sobre la ganadería 'El Raso de Portillo' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto, organizado por la ACT El Polvorín con la colaboración del Ayuntamiento de Viana, estará moderado por Juan García Tejedor y contará con la participación de los ganaderos Mauricio e Iñigo Gamazo y del matador de toros José Miguel Pérez 'Joselillo'.

Una sesión de discomovida en la carpa de la Plaza Mayor, a partir de las 23:30 horas, pondrá punto y final a los actos del viernes.

El sábado 4 de febrero está marcado por la celebración del V Toro de San Blas, que desde hace cinco años organizan la Asociación ‘El Polvorín’ y el Ayuntamiento, aunque hasta que llegue ese momento, a partir de las 16:30 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de otra serie de actividades. Así, para empezar el día y sin abandonar el aspecto taurino, a las doce del mediodía desde la puerta de las piscinas municipales y hasta el centro del pueblo habrá un  encierro de carretones organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’. Acto seguido, en torno a la una del mediodía, habrá una concentración de peñas en la confluencia de las calles Cardiel y Cañada amenizada por la charanga ‘La Funcionera’. En el contexto de esta concentración tendrá lugar otra de las grandes novedades del programa festivo como es el concurso de Capas de San Blas en el que se quiere promover que se acuda cubierto de capa, emulando así la costumbre que había de cubrirse con capa el día de San Blas en décadas pretéritas. Entre todas las capas que se presenten se elegirá el modelo ganador que se premiará con 100 euros.

Como señalábamos líneas arriba, el momento cumbre del día llegará a partir de las cuatro y media de la tarde con la suelta de toros desde cajón por el recorrido habitual. Tras este primer festejo del fin de semana, la mojadense Saray ofrecerá un concierto flamenco en la carpa de la Plaza Mayor a partir de las siete de la tarde. Una sesión de discomovida en el mismo recinto desde las 23:30 horas bajará el telón del penúltimo día de las fiestas.

El domingo 5 de febrero, celebración de Santa Águeda, comenzará con la misa en honor de Santa Águeda, desde las doce del mediodía, y con la posterior procesión por las calles del municipio, si el tiempo lo permite. Seguidamente se ofrecerá un refresco en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

A las 16:30 comenzará un encierro tradicional al estilo de la villa por el recorrido tradicional que echará el cierre a estas Fiestas de Invierno 2017.

El alcalde de la localidad, Alberto Collantes, ha aprovechado este medio para desear unas felices fiestas a sus vecinos, esperando que "disfruten al máximo de todo lo programado en unas celebraciones que año tras año van tomando mayor entidad gracias al esfuerzo de colectivos locales, Comisión de Festejos y Ayuntamiento", y a los vecinos de otros municipios, insistiendo en que quien se desplace hasta Viana lo haga "para disfrutar de un programa que ofrece un amplio abanico de propuestas y no para montarse su propia fiesta".

PROGRAMA

Profile

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar