Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL PUBLICA LA 5ª EDICIÓN ACTUALIZADA DEL MAPA PROVINCIAL DE VALLADOLID, ESCALA 1:200.000

EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL PUBLICA LA 5ª EDICIÓN ACTUALIZADA DEL MAPA PROVINCIAL DE VALLADOLID, ESCALA 1:200.000

Recoge las nuevas infraestructuras puestas en marcha  en la última década, como las nuevas vías del AVE que atraviesan la provincia, la circunvalación de Valladolid, VA-30, el tramo Valladolid-Villanubla de la A-60, o el polígono  industrial canal de Castilla

Pueblosycomarcas.com

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, ha puesto en circulación una nueva edición del mapa provincial de Valladolid, a escala 1:200.000, que sustituye al anterior, cuarto de la serie, editado en 2006.

El mapa provincial recoge las modificaciones experimentadas por el territorio provincial durante los últimos diez años, tanto en infraestructuras viarias como en instalaciones industriales. Así en la nueva publicación se reflejan ya las nuevas líneas del AVE que atraviesan la provincia, como la Madrid-Valladolid por Segovia, y las que desde Olmedo o Valladolid parten hacia Galicia, León o el País Vasco. Otra novedad en materia de infraestructuras es que ya se recoge el tramo de la autovía A-60 entre Valladolid y Villanubla, la segunda ronda de Valladolid capital, VA-30,  y el polígono industrial Canal de Castilla, ubicado en la confluencia de los términos municipales de Corcos del Valle, Cabezón de Pisuerga y Cigales. El mapa provincial presta especial atención a los Bienes de Interés Cultural, BIC, que quedan reflejados, y a los valores paisajísticos y naturales, entre los que se ha incorporado, por ejemplo, el embalse de Valdemudarra, sobre el rio Duratón, en la comarca de Peñafiel.

A la vez que recoge las novedades, el mapa refleja también las modificaciones de uso en las infraestructuras. Es el caso de la antigua línea ferroviaria Medina-Segovia por Olmedo que queda señalado como F.C. abandonado.

El Instituto Geográfico Nacional es el organismo responsable de elaborar la cartografía y la topografía oficiales que se realizan en España. El nuevo mapa de Valladolid figura ya en la proyección UTM con el datum ETRS89 (Sistema de Referencia Terrestre Europeo 1989) que está siendo adoptado por todos los países del continente, y que es compatible con los sistemas de GPS (americano), Glonass (ruso) y Galileo (europeo).

La escala a la que se ha confeccionado es 1:200.000, proyección UTM, e incluye sombreado de relieve. Las dimensiones, desplegado, son 100 x 75 centímetros.

Este mapa, así como la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional, puede adquirirse en las oficinas del  IGN en la Subdelegación del Gobierno, planta de calle, o en la  página web del Instituto  www.ign.es, al precio de 6 euros.

¿QUÉ ES EL IGN?

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, tiene a su cargo la elaboración de la cartografía y la topografía oficiales que se realizan en España.

Se encarga del mantenimiento de la red geodésica nacional, que consiste en miles de puntos identificados sobre el terreno con coordenadas exactas (vértices georreferenciados) distribuidos por toda la península, de tal forma que desde un punto pueden verse siempre, al menos, otros dos, con lo que se pueden hacer los cálculos trigonométricos necesarios para elaborar la cartografía del territorio nacional. Esta red geodésica es la base geográfica en la que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.

Asimismo, registra y transmite información sobre movimientos sísmicos en el territorio español.

Gestiona, además, el Archivo Técnico Topográfico que recoge y custodia los documentos manuscritos originados en los trabajos topográficos que el IGN realizó desde su fundación en 1870 hasta la utilización de la fotogrametría aérea a mediados del siglo XX. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar