Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL IMAGINERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA REIVINDICA LA FIGURA DEL ARTESANO EN SU PREGÓN DE LA MUESTRA DE OFICIOS DE VIANA

EL IMAGINERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA REIVINDICA LA FIGURA DEL ARTESANO EN SU PREGÓN DE LA MUESTRA DE OFICIOS DE VIANA

Una quincena de artesanos mostraron sus creaciones en una jornada en la que la parte expositiva se mezcló con lo lúdica

El actual presidente de FOACAL felicitó a la asociación 'La Rotonda' por su labor de difusión del trabajo del sector

Niños participando en un taller de alfarería.

Juan J. Villalba Pinilla

Una quincena de artesanos de diversos sectores se dieron cita durante el pasado domingo en la Plaza Mayor de Viana de Cega en la decimotercera ‘Muestra de oficios artesanales” organizada por la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’ con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y otros organismos como la Diputación de Valladolid.

Quienes se acercaron hasta la muestra tuvieron la oportunidad de adquirir productos y servicios en unos stands dedicados a la alimentación, a la higiene personal y animal, a la cosmética, a la realización de tatuajes, a la moda, a los complementos, a la decoración, a los grabados, a la elaboración de muñecas o a la alfarería. Independientemente de lo expuesto, todos los presentes compartían dos características fundamentales: sus productos están realizados con técnicas tradicionales y la principal herramienta de trabajo son sus propias manos. Además, para que el público conociera el proceso de elaboración de alguno de los bienes expuestos, durante toda la jornada se desarrollaron talleres en vivo dedicados a la alfarería, a los grabados y a la repostería donde los más pequeños disfrutaron moldeando una vasija de barro, secando la tinta del grabado con una plancha antigua o decorando galletas.

Como complemento a la parte expositiva y demostrativa de la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades lúdicas y musicales que se sucedieron durante toda la jornada. Así, los más pequeños pudieron dar paseos en poni o subir en un balancín con forma de barco; padres e hijos tuvieron la oportunidad de competir en juegos tradicionales como el de las tres en raya o las damas y el público en general se animó con los temas del concierto didáctico de Carlos Herrero y su ‘Música Trashumante’ y los de Folk Fusión del grupo Zambaruja, encargados de  clausurar la Muestra.

MIGUEL ÁNGEL TAPIA, PRIMER PREGONERO

Una de las grandes novedades  del programa de esta Muestra 2016 ha sido la inclusión de un pregón inaugural que sirva como punta de lanza de la jornada. Para esta primera vez ‘La Rotonda’ ha elegido a Miguel Ángel Tapia Palomo, imaginero vallisoletano de reconocido prestigio y vecino de la localidad donde también ejerce su actividad profesional como responsable del taller ‘Aquí se hacen santos’.

Acompañado por la Presidenta de la asociación, Elisa Muñoz, por el Alcalde de la localidad Alberto Collantes y por el concejal de Cultura Manuel Lajo, Tapia dedicó sus primeras palabras a agradecer a unos y otros su “apoyo al sector artesano” demostrado año tras año con la organización del evento.  No escatimó elogios a los miembros de ‘La Rotonda’ a los que calificó como “artesanos del baile tradicional”.

Manolo Lajo, Elisa Muñoz, Miguel Angel Tapia y Alberto Collantes durante la inauguración de la Muestra.

El actual Presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) destacó acto seguido la situación geográfica de Viana de Cega “que le permite formar parte de una comarca en la que el trabajo artesano está muy presente en localidades como Valdestillas, la propia Viana, Laguna de Duero, Boecillo, Aldeamayor y Portillo donde se siguen realizando artesanalmente trabajos de mimbre, talla en piedra, talla en madera, campanas y los oficios relacionados con el barro como la cerámica y la alfarería”. En este punto recordó que la Junta  de Castilla y León ha concedido a Portillo el título de ‘Zona de interés artesanal’, por el arraigo y la tradición de su industria alfarera. Hizo una pequeña mención a la labor que en pro del trabajo artesano se realiza en el los centros provincial y regional de la artesanía situados en el propio Portillo y en Valladolid respectivamente y gestionados por FOACAL.

En el último tramo de su intervención tuvo palabras para la Muestra de Viana a la que definió como “una forma de dar visibilidad a lo que sabemos y podemos hacer”. Del artesano dijo que se trata de un sector formado por profesionales “que trabajamos en lo que nos gusta y a los que nos pagan por ello. Eso se nota –continuó- en cada producto y en cada pieza, que son únicos y llevan un sello personal de su autor”. Finalizó con una cita de San Francisco de Asís en la que se define al artesano como “aquel que trabaja con sus manos y con  su mente”.

Como primer pregonero desde ‘La Rotonda’ se le hizo entrega de un diploma por parte de la asociación y de un juego de vino regalo del alfarero de Arrabal de Portillo Bienvenido Llorente. Para tener con qué llenar ese juego, el alcalde le regaló una botella de vino de un bodeguero de la Ribera del Duero pero afincado en Viana.

Con la organización de este evento, la localidad puso punto y final a su fin de semana más tradicional del año que arrancaba en la tarde del sábado con la celebración de la edición número veintiséis del festival de danzas que también organiza ‘La Rotonda’ y en la que además de su bailarines y bailarinas participaron otros de agrupaciones de Salamanca y de Suances.

Alberto Collantes calificó como “encomiable y digna de resaltar” la labor que la asociación de folklore de la localidad lleva haciendo desde hace más de treinta años para “preservar y fomentar nuestra cultura tradicional”. Para el regidor vianero esta labor “tiene su principal escaparate durante este fin de semana pero no hay que olvidar que se desarrolla a lo largo de todo el año con otra serie de actividades que si bien no son tan mediáticas son igual de importantes o más”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

AYER SE CELEBRÓ LA VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DANZAS ‘LA ROTONDA’ EN VIANA DE CEGA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar