Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL IMAGINERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA HA RECIBIDO EN SU TALLER DE VIANA LA VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA

EL IMAGINERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA HA RECIBIDO EN SU TALLER DE VIANA LA VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA

Pablo Trillo se ha acercado hasta ‘Aquí se hacen santos’ para conocer el trabajo de este artesano justo cuando queda menos de un mes para que arranque la Semana Santa a la que Tapia está tan vinculado
Se trata de uno de los imagineros modernos que más obras aporta a la Semana Santa de Valladolid

Miguel Ángel Tapia junto a Pablo Trillo y José Manuel Lajo.

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

El Delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, ha realizado una visita en la mañana de hoy al taller del escultor imaginero Miguel Ángel Tapia, ‘Aquí se hacen santos’, situado en Viana de Cega para conocer la labor del este artesano, máxime cuando se acercan fechas tan vinculadas al trabajo de Tapia como es la Semana Santa.

Durante la visita, el Delegado Territorial se ha interesado por aspectos concretos del trabajo de Tapia como el proceso de elaboración de las imágenes que salen del taller o los materiales, técnicas y herramientas que utiliza.

Como el propio imaginero ha explicado, la creación de una imagen lleva un proceso “bastante laborioso” ya que en él confluyen “hasta cuatro o cinco oficios distintos” como son los de carpintero “que prepara la madera”, escultor “que la talla”, el pintor “que la prepara para la policromía con la pintura al óleo para las carnaciones”, u otros como dorador, realizador de estofados, etc. Tapia parte de un dibujo o boceto inicial de la obra que va a acometer, continúa con las labores sobre una réplica de barro a tamaño real sobre la que toma dimensiones y finaliza con el trabajo definitivo sobre la madera, preferentemente de pino de Soria  o nogal: tallado, policromía, colocación de otros materiales como pan de oro, etc.

El periodo medio que el escultor vianero utiliza para finalizar una imagen a tamaño natural supera las mil horas -repartidas en todo un año- desde que empieza con los dibujos hasta que la entrega a su cliente que, generalmente, es alguna cofradía. También recibe encargos de parroquias y particulares.

De los imagineros modernos, Tapia es uno de los que más material aporta a la Semana Santa de Valladolid. Suyas son, por ejemplo, todas las imágenes del paso ‘El Prendimiento’ que sale por las calles de la capital en la tarde del Jueves Santo, formando parte en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, y en la noche de Viernes Santo, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, y que además presidió el año pasado el pregón de Semana Santa de Valladolid pronunciado por el riosecano Vicente Garrido Capa en la Santa Iglesia Catedral. Además de para la Semana Santa pucelana, este artista ha elaborado en su taller de Viana de Cega, donde lleva instalado más de 20 años, las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría que se encuentran el Domingo de Resurrección de la  Semana Santa de Soria así como multitud de tallas que están repartidas en iglesias vallisoletanas y sorianas.

De todas las obras que ha realizado una de las que tiene en mayor estima es un Cristo Yacente que, por su estilo y por las críticas recibidas, recuerda bastante a las obras de Gregorio Fernández. Con una diferencia de varios siglos Tapia se siente discípulo de aquellos grandes imagineros castellanos como el propio Fernández o Juan de Juni.

A la visita también se ha sumado José Manuel Lajo, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Viana de Cega, quién definió de “auténtico orgullo” el que la localidad tenga como vecino un artesano como Miguel Ángel Tapia que es “máximo exponente” de un oficio “tan completo y fascinante” como el de imaginero y de una tradición “tan arraigada y tan importante en Valladolid y en toda Castilla y León” como es la Semana Santa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar