Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL IESO PINARES, DE PEDRAJAS, SOLICITA UN AYUDANTE TÉCNICO EDUCATIVO A JORNADA COMPLETA

EL IESO PINARES, DE PEDRAJAS, SOLICITA UN AYUDANTE TÉCNICO EDUCATIVO A JORNADA COMPLETA

Para que cubra las necesidades de Héctor, un niño con movilidad reducida que ha visto como a su lado han estado cinco de estos profesionales en seis meses
Desde la Consejería se sigue sin asignar al profesional que tendría que tener el centro desde el inicio de curso

Héctor durante una manifestación en demanda del ATE. (Rosana Capellán)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La comunidad escolar del IESO Pinares, de Pedrajas de San Esteban, está reivindicando a la Consejería de Educación  de Castilla y León que dote al centro de un ATE (Ayudante Técnico Educativo) para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales como es el caso de Héctor, un alumno de movilidad reducida.

Desde la Consejería se sigue sin asignar al profesional que tendría que tener el centro desde el inicio de curso. Nuria Sanz, la madre de Héctor nos ha concedido una pequeña entrevista para ver cómo es el día a día de su hijo.

Martha Tena: Cuéntanos cómo es el día a día de Héctor en el IESO Pinares.

Nuria Sanz:Héctor es un niño con movilidad reducida, muy sonriente y cariñoso. Se adapta muy bien con sus compañeros. En el recreo  le buscan para jugar al fútbol. La cosa cambia al volver al aula. En las clases tiene ordenador con su programa para comunicarse, teclado y joystick adaptado, pero necesita su ATE para que le dé las pautas en las clases, cambios de clases (plástica, tecnología…etc.), ir al baño, etc.

M.T.: ¿Cuántas ATE ha tenido? ¿En qué situación se encuentra?

N. S.:Llevamos cinco ATE en 6 meses. Llevamos desde abril del año pasado pedido en el dictamen de escolarización para matricularle en el instituto.  En septiembre nos mandan una ATE, de Medina, mientras se busca una. Esta ATE la operan y viene otra. A la vuelta de vacaciones de Navidad viene la primera,  la de la operación. A esta ATE la reclaman en Medina en su cole y en cuatro días se la llevan y me mandan otra de Medina de otro cole. A ésta también la reclaman en Medina de su cole, y entre medias, días sin nadie. Ahora estamos una semana sin nadie o viniendo otra una hora.

Este mes de marzo ha venido otra sustituyendo a la que va a venir hasta junio, así que ya van a ser seis ATE.

M.T.: ¿Qué es lo que solicitáis? ¿Cuántas veces habéis solicitado una ATE?

N.S.: Sólo queremos un poco de empatía por parte de Educación y si está la plaza  aprobada (las necesidades están a la vista) que la cubran cuanto antes con una ATE definitiva. Hemos perdido la cuenta de las veces que lo hemos solicitado nosotros, el director, el orientador etc.

Si en el dictamen los profesiones pide los apoyos es porque hace falta y las necesidades las tiene, ya está bien de retrasar las cosas. Si nosotros tenemos un tiempo para hacer los papeles y te bombardean a papeles y pruebas al niño un año antes  y que llegue septiembre y ellos no hayan mirado ni el informe.  

M.T.: Tanto cambio de ATE, ¿no será buena situación para Héctor?

N.S.:Estos cambios para Héctor le perjudican mucho.  Tanto en lo emocional como en lo educativo, él necesita una persona de referencia, porque es como una segunda madre para él, son sus pies y sus manos. Lleva todo el curso intranquilo, encima que el cambio al instituto tienes una preocupación añadida.

Esto de tener que estar a la espera de quien venga no resulta nada cómodo, se hace a ellas y luego se van. Él pregunta quién va a venir por qué se van etc….

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar