El Hospital de Medina del Campo completa las obras renovación y modernización del área de Radiología con una inversión de 650.000 euros

  • Entre las actuaciones realizadas en 2024 destaca la instalación de una nueva sala de Radiología Digital y de una sala de Radiología con Telemando Digital, así como la creación de una nueva sala de ecografías, baños o sala de informes

 

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Dentro del Plan de Inversiones del Hospital de Medina del Campo, la Consejería de Sanidad ha invertido 650.000 euros en el año 2024 para la realización de obras de renovación y modernización en el área de Radiología de este hospital. En detalle, se ha llevado a cabo la instalación de un equipo de Radiodiagnóstico Digital Flat Panel de adquisición de imagen directa por un importe de 240.185 euros, para lo cual se ha transformado una sala existente de Rx convencional y analógica, en una moderna sala digital directa. De igual forma, se ha sustituido el antiguo Telemando con muy poca capacidad residual de funcionamiento por un Telemando Digital valorado en 288.585 euros. Este dispositivo de altas prestaciones supone una mejora significativa en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, además de contribuir a la actualización tecnológica del área de radiodiagnóstico.

Asimismo, por iniciativa de los profesionales del área de Radiología, estas nuevas salas se han decorado con imágenes representativas de cada una de las poblaciones del territorio al que da cobertura el Hospital de Medina del Campo.

Para la instalación de estos equipos se han realizado obras de adecuación, incluyendo una puerta automatizada para camas en el Telemando, la creación de una nueva sala de ecografías, baños, la modificación de las salas de control, sala de informes, etc., por un importe total de 121.089 euros.

Estas actuaciones son continuación del Plan llevado a cabo por Sacyl en los últimos años para la renovación del área de Radiología del Hospital de Medina del Campo, a través del cual ya se ha incluido la instalación de un nuevo mamógrafo, donado por la Fundación Amancio Ortega en 2018; la adquisición de un equipo portátil digital de RX durante la pandemia, valorado en 90.000 euros; así como la sustitución del TAC en 2022 a través del Plan INVEAT, con una inversión superior a los 660.000€, al que se añadió, en 2023, la compra de dos arcos quirúrgicos mediante fondos FEDER por 290.000 euros.

Tanto las renovaciones de estos equipos como las obras detalladas anteriormente completarían, por el momento, la modernización del área de Radiología del Hospital de Medina del Campo para dar respuesta a las necesidades de la población, manteniendo una cartera de servicios de Radiología moderna y eficiente. Las obras, instalación y formación del personal se han ajustado a los presupuestos, a los plazos previstos y ya se han empezado a atender pacientes.

El Telemando Digital, en concreto, supondrá un gran soporte para la atención a los usuarios. En esta sala se realizan, entre otros, los estudios con contraste del aparato digestivo, urológico o ginecológico, que no pueden ser sustituidos por otras técnicas, como las ecografías, resonancias o TAC. Esto supone poder completar en el hospital el diagnóstico de casi 500 pacientes a través de un equipo con una calidad de imagen excepcional.

Esta actualización tecnológica supone un incentivo para los profesionales especialistas en Radiodiagnóstico, técnicos y resto de personal fomentando la atracción de nuevos profesionales al área.