El Hospital Clínico Universitario estrena una sala de cine infantil promovida por la Fundación Juegaterapia

  • La iniciativa ‘En el Hospi estoy de cine’ facilita que los niños ingresados en el hospital puedan disfrutar de películas al menos dos días por semana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid cuenta desde hoy con una sala de cine para que los niños ingresados puedan ver películas todas las semanas mientras reciben sus tratamientos. La sala de cine, que tiene capacidad para 42 personas sentadas y se encuentra en la octava planta del hospital, se ha puesto en marcha por la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, y que ya ha abierto otras salas similares en hospitales de otras tres ciudades y tiene previsto hacerlo en breve en dos más.

La sala de cine tiene una superficie de 63 metros cuadrados y dispone de butacas con colores vivos y alegres. Está adaptada para el acceso de sillas de ruedas y porta sueros de forma que todos los niños que estén ingresados, y sus médicos así lo indiquen, podrán salir de sus habitaciones y disfrutar de una tarde de cine y diversión sin dejar de recibir sus tratamientos y dentro de un espacio totalmente seguro y controlado por el personal sanitario.

Los cines que pone en marcha Juegaterapia son coordinados por el hospital con un equipo de voluntarios gestionado por la fundación. Al menos dos días por semana, todos los niños reciben una invitación para ver una película que les llega con la bandeja de la comida. Esa tarde, ellos ya saben que es de cine. Además, están planteados como un espacio polivalente, de forma que todas las tardes que no se utilice como cine, puede servir para muchas otras acciones lúdicas.

El gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José Manuel Vicente, ha mostrado el agradecimiento de todo el centro a la Fundación Juegaterapia por esta iniciativa centrada en los enfermos más pequeños, que se incardina en el programa de humanización del hospital, “entendido como la búsqueda e implementación de todas las acciones posibles para mejorar la estancia obligada de nuestros pacientes y hacer del hospital un lugar más amable y cercano, justo lo que hace Juegaterapia”.

A través de su iniciativa ‘En el Hospi estoy de cine’, la Fundación Juegaterapia está transformando salas en desuso de los hospitales, en cines completamente decorados de forma alegre y con tecnología de audio y video de última generación para proyectar películas y que todos los niños tengan una experiencia muy especial y se diviertan como cualquier niño.

Cuando los pequeños visiten el cine encontrarán un sitio que nada tiene que ver con su día a día en el hospital. Está todo decorado como un mini mundo imaginario con animales tocando instrumentos y edificios de colores que simulan una ciudad de tamaño reducido para jugar y soñar. A los dos lados del espacio de butacas, que está escalonado, hay estructuras de madera que son los troncos de unos árboles con ramas cuyas copas llegan al techo y están iluminadas. Ha sido diseñado por el estudio Cousi Interiorismo y la intervención ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Campos Fernández-Valdés y financiada por las empresas Microsoft, Entradium, Bankia, Pintaderas, Ecovidrio y el Club Internacional de la Amistad.

Tags: cine Clínico