Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / El Grupo Socialista presenta una iniciativa para combatir el maltrato animal

El Grupo Socialista presenta una iniciativa para combatir el maltrato animal

Tal y como anunció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha registrado esta tarde una Proposición No de Ley para ser debatida en el Pleno del Congreso. La propuesta no excluye a las corridas de toros.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para combatir el maltrato animal. La iniciativa socialista, que será debatida en el Pleno del Congreso, explica que el maltrato animal o la producción de un daño innecesario a los animales “es inasumible en una sociedad moderna y civilizada, incluso cuando se produce en festejos o celebraciones populares de fuerte arraigo histórico”.

La pnl recuerda que esta cuestión “se ha dejado a la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas”, que la han ejercido “con resultados dispares”, aunque también existen precedentes normativos estatales, como la ley aprobada por el anterior Gobierno socialista en el año 2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. El Gobierno socialista creó en 2010 un Grupo de Expertos sobre la cuestión.

El maltrato animal, detalla la iniciativa, también está incluido en el Código Penal, que establece que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

La proposición no de ley pide establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional y que el Gobierno remita a las Cortes Generales, en el plazo máximo de tres meses, un Proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar