El Grupo Socialista de la Diputación propone implantar el proyecto “Provincia Universitaria”

  • Con el objetico de extender, a través de un convenio con la UVA, el conocimiento de esta institución y sus docentes a los pueblos de la provincia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el Pleno de este viernes 22 de abril, el grupo socialista presentará una Proposición para que la Diputación Provincial implante el proyecto “PROVINCIA UNIVERSITARIA” en colaboración con la Universidad de Valladolid con el objeto de trasladar el conocimiento de las múltiples áreas que se imparten a los municipios de nuestra provincia.

La iniciativa se llevará a cabo, según recoge la propuesta socialista, mediante una propuesta de convenio con la Universidad de Valladolid por el que sus profesores e investigadores se trasladen a los pueblos de la provincia para difundir sus conocimientos en las diversas áreas y temáticas en las que trabajan.

Asimismo, en el texto se recoge la propuesta de habilitar una partida presupuestaria necesaria para financiar los gastos generados en la impartición de conferencias, charlas, talleres, coloquios y seminarios.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira motiva la proposición en “el objetivo que la comunidad universitaria participe activamente en la vida cultural de la provincia, transfiriendo a su vez el conocimiento de sus docentes e investigadores por el medio rural”. 

Ferreira hace mención a los artículos de la Constitución Española que recogen la obligación de los poderes públicos “promover y tutelar el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho”. Asimismo, el artículo 8.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León habla de que se debe “facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, social y cultural”.

En referencia a la Universidad, Francisco Ferreira recuerda el objetivo de extensión universitaria de los Estatutos de la Universidad de Valladolid “dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general”.

“Creemos que es una iniciativa que no tendrá ninguna oposición puesto que recoge la necesidad de llevar a nuestros pueblos el conocimiento de una forma didáctica y para llegar a todos los habitantes del medio rural, sin importar edad o condición social. Puede servir además para ayudar a combatir el mayor problema de nuestros pueblos, la despoblación”.