Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El grupo scout ‘Pino Carranza’ echa a andar en Aldeamayor de San Martín

El grupo scout ‘Pino Carranza’ echa a andar en Aldeamayor de San Martín

/
  • Unos 80 niños, de entre 5 a 13 años aproximadamente, ya se han inscrito en este proyecto de ocio formativo comandado desde el Ayuntamiento de la localidad

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el marco de la “Semana de la infancia” que durante el fin de semana organizó el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, el pasado sábado hizo su presentación formal el Grupo Scout de la localidad, denominado como ‘Pino Carranza’ en honor al centenario y hermoso pino que marca el límite de esta villa con la vecina Portillo.

La idea de esta iniciativa, explica  la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco, viene de lejos, de casi año y medio, cuando familiares de niños que practican el escultismo en otras localidades plantearon al consistorio la posibilidad de impulsar una agrupación propia máxime cuando en la zona de Compasco existen unas magníficas instalaciones que están siendo utilizadas por scouts de otros puntos de la geografía nacional.

A partir de ahí, de la mano de  ASDE Castilla y León, se realizan las primeras reuniones formales donde se palpa el interés de niños y jóvenes (cerca de 80) en participar en el proyecto. Además,  surge un grupo de vecinos, de todas las edades y con y sin contacto previo en el mundo del escultismo, que muestran su predisposición para formarse como scouters o refrescar conocimientos y colaborar en la puesta en marcha y posterior desarrollo de la iniciativa.

El encuentro del sábado arrancó con la distribución de los menores en su rama correspondiente: castores, que incluiría a niños de 1º y 2º de Primaria; lobatos, niños de entre 3º, 4 y 5º; y tropa, jóvenes de 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. A partir de ahí, y de la mano de varios scouters de otros grupos de la provincia, participaron en diversos juegos y talleres.

Mientras los pequeños disfrutaban de estas dinámicas a los padres se les explicó qué es el escultismo, destacando que no sólo es una forma de ocio sino que lleva impregnado un proyecto educativo no formal con unos objetivos marcados que, por supuesto, conlleva el compromiso de todas las partes. Además se les indicó cómo será el funcionamiento del grupo y se les presentó a los scouters que se encargarán de ‘guiar’ a los diferentes grupos.

VOCACIÓN DE PERMANENCIA

Para Noelia García Blanco lo más importante de todo lo que se quiso trasmitir a las familias es que el proyecto que arrancó el sábado quiere ser sólido y con vocación de permanencia en el tiempo. “Queremos ir asentando pasos siendo conscientes de que lo que va a marcar el ritmo va a ser la disponibilidad de esos vecinos (futuros scouters) que van a invertir parte de su tiempo libre en formarse y en trasmitir esos conocimientos a los niños y niñas” explicó la concejala.

Como conclusión a esta jornada inaugural se realizó una visita por unas instalaciones que comprenden dos sotechados octogonales y uno rectangular para la realización de talleres medioambientales, un comedor sotechado, una caseta y un aljibe para almacenamiento de agua, instalación eléctrica completa, área de acampada, un refugio de dos plantas y un edificio de aseos con baños para minusválido. Todo ello en un marco incomparable en medio de la Naturaleza, rutas medioambientales incluidas.

Tras esta puesta en común, la próxima cita llegará el 17 de diciembre, fecha en la que se empezará a trabajar con el grupo de los Lobatos y de Tropa. A partir de ahí, y en base a cómo de adelantada vaya la formación de los propios scouters, la previsión es que estos dos grupos puedan reunirse con una frecuencia quincenal. Por lo que corresponde a Lobatos, al ser el grupo que más atención requiere y al haber un número limitado de formadores, se elaborará un calendario alternativo en el que también tengan que participar las familias. De ahí que la concejala invite a que más vecinos se vayan subiéndose a este barco que acaba de zarpar y se animen a formarse como nuevos scouters para poder atender a todos los grupos.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar