El Grupo Provincial Socialista pide a la Junta de Castilla y León que retire el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural

  • Para los socialistas de la Diputación de Valladolid, el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural que la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno, “no es más que un plan de nuevos recortes a la atención primaria en nuestros municipios”

Bancada del Grupo Provincial del PSOE.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Socialista ha registrado una moción, para su debate en el Pleno Ordinario que la Diputación Provincial celebrará el próximo viernes, solicitando a la Junta de Castilla y León que retire el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural.

En concreto, la propuesta registrada por el portavoz socialista, Francisco Ferreira, pide que al gobierno regional retirar “de inmediato” el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, porque “es una amenaza para los municipios de la provincia de Valladolid, ya que contribuye a incrementar la despoblación y supone una ofensa para la población rural”.

Los socialistas instan también a la Junta de Castilla y León a asumir las necesidades del servicio de atención primaria de salud de los municipios rurales de esta Comunidad, y a elaborar un verdadero plan de mejora de los servicios de atención primaria en el medio rural, con objetivos ambiciosos y que den seguridad a la ciudadanía y contribuyan a la atracción de nuevos residentes. “Cuando lo que está en juego es la salud solo podemos conformarnos con mejorar” señalan.

El tercer punto de la solicitud realizada por el PSOE de la Diputación pide que este plan de mejora se lleve a cabo escuchando y atendiendo a las necesidades y criterios de las vecinas y vecinos del medio rural, de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales y por supuesto, de los profesionales de la atención primaria de salud.

Por último, los socialistas de la Diputación plantean que la Junta de Castilla y León se comprometa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, a mantener todos los servicios de atención primaria en el medio rural con la cobertura y dotación con que cuentan actualmente los consultorios del medio rural de la Comunidad. Es decir, que se blinde la atención sanitaria que se presta en los consultorios médicos, manteniendo la consulta regular de personal médico y de enfermería.

Para justificar lo anterior, en la exposición de motivos de la propuesta se señala, entre otros factores, que el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural que la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno, “no es más que un plan de nuevos recortes a la atención primaria en nuestros municipios, que daña gravemente la calidad de vida de las personas que residen en los mismos, así como de la población que nos visita con carácter temporal, por más que se quiera revestir de eufemismos aparentemente técnicos”.

Insisten en el PSOE en que los recortes que se pretenden realizar “sin soporte legal alguno, son discriminatorios ya que dificultan el acceso a la asistencia sanitaria de las personas que viven en el medio rural, haciendo más grande la brecha entre este y el medio urbano”.