Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Grupo Provincial Socialista lleva al pleno de la Diputación la defensa de los colegios rurales agrupados y la gratuidad de los libros de texto

El Grupo Provincial Socialista lleva al pleno de la Diputación la defensa de los colegios rurales agrupados y la gratuidad de los libros de texto

El Grupo Provincial Socialista, lleva al pleno de la Diputación de Valladolid, dos mociones relacionadas con la educación en el medio rural.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La primera de ellas hace referencia a la petición a la Junta para que se establezcan los medios necesarios que garanticen la gratuidad de los libros de texto. La iniciativa presentada por los socialistas, señala, según afirma su portavoz, Juan José Zancada, que la Junta de Castilla y León debe arbitrar los  mecanismos que sean necesarios para hacer posible la consecución de ese derecho de obligatoriedad y gratuidad de la educación, ya que es  la Administración que tiene reconocidas las competencias de educación no universitaria desde la publicación del Real Decreto 1340/99 de 31 de julio.

Insiste el portavoz socialista, que  la Junta es  la Administración que tiene la responsabilidad de poner al alcance de todas las familias con hijos entre los 6 y 16 años, cuantas ayudas sean precisas para que todos los niños/as de nuestra comunidad y por tanto de nuestra provincia, en el comienzo del curso escolar, no sea su situación económica, la que les impida estar en igualdad de condiciones.

La crisis que atravesamos y los recortes que estamos sufriendo, han afectado de forma importante al ámbito educativo, recortando  entre otras prestaciones también las ayudas dirigidas a los alumnos y sus familias para la adquisición de los libros de texto, lo que viene a dificultar el logro del objetivo, nunca totalmente alcanzado, de garantizar ese derecho de todo/as a la educación y a la gratuidad de la enseñanza básica obligatoria.

La segunda moción hace referencia a la petición a la Junta de Castilla y León para que mantengan las unidades educativas en los Colegios Rurales Agrupados, ya que la aprobación de La ORDEN EDU/491/2012 de 27 de junio de la Junta de Castilla y León  que concreta las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, pone en riesgo la continuidad de los Colegios Rurales Agrupados.

De este modo, se concretan las ratios de alumnado por aula en las diferentes enseñanzas en general y de los colegios Rurales Agrupados en particular. Esta circunstancia ha supuesto el anuncio de la eliminación de distintas unidades en varios colegios de nuestra provincia, más concretamente en Tordesillas, Pedrajas de San Esteban, Mota del Marqués y Valoria la Buena entre otros.

Esta medida, en su aplicación más estricta, implica un efecto cadena que reduce aun más el número de los alumnos en los citados colegios rurales agrupados en el mismo curso y en el siguiente, poniendo una nueva traba a la educación en el medio rural de nuestra provincia, afirma el socialista, Juan José Zancada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar