Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Grupo Provincial Socialista critica un nuevo rescate económico a Sodeva

El Grupo Provincial Socialista critica un nuevo rescate económico a Sodeva

/
  • Desde el PSOE informan de que el pleno del mes de octubre llevará en el orden del día una adenda para incrementar el presupuesto de la sociedad casi 977 178 euros respecto a las cuentas de 2020

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Socialista cree “injustificado” un nuevo incremento de las aportaciones de la Diputación a Sodeva, que tras esta nueva modificación asciende a 4 119 734 euros. Un asunto que se llevará a debate plenario este próximo viernes 22 de octubre. “Seguimos destinando dinero de la Institución Provincial a Sodeva cuando está demostrado que es una sociedad ineficaz y que no está cumpliendo los fines para los que se creó”, comenta el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira.

Según apuntan los socialistas, en el presupuesto de 2021 se incluyó una transferencia de 3 142 561 euros para financiar el funcionamiento y las actuaciones de la sociedad. Ahora se solicita una modificación del contrato ampliando esa cantidad en 977 178 euros.

En marzo de 2018, el Grupo Socialista ya votó a favor de su disolución y, a día de hoy, mantiene su postura. “A través de varios informes, y una anualidad tras otra, el Equipo de Gobierno ha estado justificando la continuidad de Sodeva basándose en aspectos estrictamente económicos, como la repercusión del IVA. Algo que no es del todo cierto, porque hay actas de inspección de la Agencia Tributaria reclamando la devolución de importantes cantidades en este concepto”, dicen.

Además, los socialistas recuerdan un hecho que califican como “incuestionable”: el “déficit contable que arrastra Sodeva años tras año, que motivó en 2020 que se redujese un 50% su capital social para poder compensar así las pérdidas sufridas”, critican.

Uno de los ejemplos de “ineficacia e inoperancia de Sodeva” que señalan desde el Grupo es la gestión del Valle de los Seis Sentidos: “un centro que depende de Sodeva pero cuyas obras de reforma (que ha reclamado este Grupo por última vez el mes pasado) tiene que contratar ahora la Diputación de Valladolid, después de un año y medio cerrado”, añaden.

Además de todo esto, el PSOE explica que “los estatutos de esta Sociedad recogen, dentro de su objeto social, la elaboración de estudios urbanísticos; el fomento, promoción y construcción de viviendas en régimen de protección; la asistencia técnica a pymes y emprendedores, etcétera”. De todos ellos, dicen, “ninguno se está llevando a cabo”.

Y es que tal y como resume el Grupo Provincial Socialista, “todos los fines que se desarrollan a través de la Sociedad deberían administrarse directamente desde la Diputación, ya que cuenta con estructura suficiente y cualificada a todos los niveles para ello”.

“Comprobamos cómo la Institución Provincial tiene que salir en auxilio económico de Sodeva, cuando esos fondos provinciales que va a utilizar podrían destinarse a programas municipales en los ayuntamientos de la provincia”, continúa el portavoz del Grupo Provincial, Francisco Ferreira, que confirma que “seguiremos insistiendo en la disolución de SODEVA”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar