Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El Grupo Provincial Popular muestra todo su apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia y a sus demandas

El Grupo Provincial Popular muestra todo su apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia y a sus demandas

/
  • Presentará en este sentido una proposición en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid a celebrar el próximo viernes 21 de febrero
  • Reivindica que se debe tener más en cuenta el valor fundamental del agricultor y ganadero contra la despoblación y para preservar el medio natural

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Popular considera que la agricultura y la ganadería es un pilar fundamental en nuestra provincia. “Vivimos en el mundo rural, somos del mundo rural, y han sido muchos los agricultores y ganaderos que se han dirigido a nosotros, a nuestros alcaldes o portavoces, la mayoría de ellos son agricultores y ganaderos, reclamando ayuda para apoyar sus demandas” explican los ‘populares’ a través de un comunicado remitido a los medios.

Además, desde el Grupo Provincial Popular se señala que “siempre ha mostrado su apoyo incondicional al mundo rural. Es necesario apoyar al campo y sus gentes. El Grupo Provincial Popular está al lado de los agricultores y ganaderos vallisoletanos que en las últimas fechas han salido a la calle a manifestar sus reclamaciones para pedir precios más justos, que se pongan en marcha medidas que sirvan de freno a los costes de producción y que las administraciones hagan un control más efectivo de las especies silvestres”.

De ahí que reivindiquen que se debe tener más en cuenta el valor fundamental del agricultor y ganadero contra la despoblación y para preservar el medio natural, y cesar la criminalización del sector con informaciones que distorsionan la realidad.

Por ello contemplan como necesaria una PAC estructurada en dos pilares como el modelo actual, con una prioridad clara por el primer pilar financiado al 100 % con fondos comunitarios, sin riesgo de renacionalización, y en la que se respete la asignación global o porcentual actual para el conjunto de medidas ya que la misma responde al peso y las características intrínsecas del sector agrario europeo.

“Las organizaciones agrarias reclaman, además, que el nuevo gobierno no haga la división entre el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica. Consideran negativo para el sector que el desarrollo rural pase a depender del de Transición Ecológica” explican en este comunicado.

Por todo lo anterior, se someterán a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos presentados por los ‘populares’:

  1. Que la Diputación de Valladolid reconozca la actividad agraria y ganadera ante la sociedad, como garante del suministro de alimentos a precios asequibles, conservadora del medio ambiente, mantenedora del patrimonio rural, que contribuye al mantenimiento de la población en nuestros pueblos.
  2. Que la Diputación de Valladolid inste a la Unión Europea, el Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, en el desarrollo de sus respectivas competencias, a:
  3. Corregir el deterioro socioeconómico de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria, por lo que se deben implementar acciones estructurales eficaces que aumenten la transparencia, mejoren la regulación contractual incorporando relaciones entre el precio y los costes de producción y que fomenten las interprofesionales y las organizaciones de productores, para conseguir un mayor equilibrio de la cadena de valor.
  4. Incorporar en los acuerdos comerciales internacionales el concepto de reciprocidad, es decir, establecer el mismo nivel de exigencia sanitaria, medioambiental o social a los productos importados que a las producciones europeas.

III. Rediseñar mecanismos de gestión de mercados, a aplicar cuando la tendencia del mercado lleve a situaciones de precios por debajo de los costes de producción, con acciones a nivel europeo, con reforzamiento de los sistemas de intervención, compras públicas para prevenir y gestionar grandes crisis, facilitando la participación en este sistema de las organizaciones de productores, interprofesionales y cooperativas.

  1. Controlar las poblaciones de especies silvestres como el conejo, el topillo y el jabalí.
  2. Que el nuevo gobierno no haga la división entre el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica, con el fin de no disociar la PAC del de Desarrollo Rural.
  3. Respetar como mínimo el actual nivel de financiación de la PAC, europea y nacional, para permitir que esta política cumpla sus objetivos y rechazando cualquier posibilidad de renacionalización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar