Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL GRUPO PROVINCIAL DE TOMA LA PALABRA SE SUMA A LA PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DEL RÍO CEGA

EL GRUPO PROVINCIAL DE TOMA LA PALABRA SE SUMA A LA PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DEL RÍO CEGA

Ha presentado una proposición en la Diputación Provincial para que el río “mantenga su caudal y no se ponga en peligro su supervivencia”
Conocedor de los últimos acontecimientos relacionados con el río, se suma así a las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Viana de Cega

Río Cega a su paso por Viana.

Pueblosycomarcas.com

El grupo provincial de ‘Toma la Palabra’ presentaba en el día de ayer una proposición, para su debate en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, en defensa del Cega como consecuencia de diversas situaciones que se están dando en este río.

‘Toma la Palabra’ inicia su escrito, firmado por el portavoz provincial de la formación de izquierdas Salvador Arpa, rescatando el episodio vivido el pasado verano en la provincia de Valladolid en el que el río se secó totalmente ocasionando la  de miles de ejemplares de fauna piscícola protegida y de vegetación de ribera. Esto ocurrió, se recuerda, “a pesar de que semanas antes diferentes colectivos ambientalistas y conservacionistas alertaron a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Junta de Castilla y León de esta posibilidad por las condiciones climatológicas extremas que se estaban viviendo en esa época, así como por la sobrexplotación de caudales para riego agrícola”.

A continuación sacan a la palestra las últimas noticias conocidas sobre el río sobre una comunidad de regantes, la de El Carracillo, que ha solicitado la modificación de las características de una concesión de aprovechamiento de aguas superficiales del río Cega de la que este medio se hacía eco en primicia el 21 de marzo y que posteriormente ha salido publicado en otros medios de comunicación. A través de dicha concesión que data de 1999, la comunidad de regantes deriva 1.370 l/s desde el Cega, entre los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, para la recarga del acuífero de la comarca del Carracillo del que se abastecen para el riego de sus cultivos y que en estos momentos está muy saturado por su sobrexplotación para riego agrícola.

Señala la exposición de motivos de la propuesta de ‘Toma la Palabra’ como el municipio de Viana de Cega recibe con mucha preocupación esta información “pues el triste recuerdo de su río Cega sin agua es muy reciente”. Si la demanda de los regantes prosperase, el caudal del Cega a su paso por la localidad caería en un 90 por ciento durante los meses afectados a la concesión lo que originaría que ni si quiera se llegaría al mínimo vital que permitiría la pervivencia de la fauna y flora existente.

En base a lo expuesto anteriormente y al conocimiento que desde el Grupo Provincial Toma la Palabra se tiene de las alegaciones que el Ayuntamiento de Viana de Cega presentó ante la Confederación Hidrográfica del Duero es por lo que este grupo ha presentado una proposición a la Diputación de Valladolid para que inste a la propia Confederación a una serie de acciones que se concretan en los siguientes puntos:

1. Que el plazo de derivación no se extienda ni al mes de diciembre ni al mes de mayo, con el objetivo de aumentar las garantías de preservación del medioambiente, determinándolo entre los meses de enero a abril.

2. Realizar un documento ambiental que analice pormenorizadamente las consecuencias del proyecto, a fin de garantizar un desarrollo sostenible y que tenga en cuenta la necesidad de caudales de mantenimiento del ecosistema aguas abajo de la toma, que permita establecer la demanda ambiental del ecosistema fluvial de acuerdo a la normativa vigente (Ley de Aguas: Artículo. 59).

3. Condicionar la solicitud de ampliación en la zona al previo estudio, determinación y fijación de la demanda ambiental específica del tramo fluvial a afectar.

4. Que el caudal mínimo a respetar sea el doble de lo que marque el Plan Hidrológico Nacional para el río Cega en el que se encuentra la toma de agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA POSIBLE AMPLIACIÓN DE UNA CONCESIÓN DE USO DEL CEGA PARA RIEGO EN SEGOVIA PONE EN PELIGRO LA PERVIVENCIA DEL RÍO A SU PASO POR VIANA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar