Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El grupo provincial Ciudadanos pide que el Gobierno refuerce las capacidades de ciberseguridad de pymes y autónomos

El grupo provincial Ciudadanos pide que el Gobierno refuerce las capacidades de ciberseguridad de pymes y autónomos

/
  • Gema Gómez: “El teletrabajo conlleva millones de amenazas. Es necesario atajar y solventar las necesidades tecnológicas”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El grupo provincial Ciudadanos, en voz de su portavoz, Gema Gómez, ha presentado una proposición que será debatida este viernes en el pleno ordinario de la Diputación de Valladolid, en la que propone que la Institución provincial refuerce las capacidades de ciberseguridad de las pymes y los autónomos de la provincia.

De aprobarse la proposición de Ciudadanos, la Diputación de Valladolid instará al Gobierno de la Nación a aumentar los recursos disponibles para las PYMES y los autónomos en concepto de “ayudas para reforzar sus sistemas de ciberseguridad, con especial atención a la  preparación contra ciberataques con ransomware”, ha detallado Gómez, quien ha añadido que se tendrá que realizar un estudio “antes de que acabe el año”, sobre el nivel de vulnerabilidad  de los sistemas informáticos de España ante ciberataques, “especialmente sobre la  vulnerabilidad del sector privado”. “Dicho estudio se presentará ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital”, ha puntualizado quien también es vicepresidenta de la Institución.

Si el pleno da luz verde a la proposición de Ciudadanos, el Gobierno central tendrá que fomentar la formación de más profesionales de todas las disciplinas en el ámbito de la ciberseguridad, en colaboración con el INCIBE, para responder ante la demanda de las empresas españolas.

“La digitalización en el mundo empresarial de PYMES y autónomos es una de las grandes oportunidades para la recuperación económica tras la Covid-19”, ha puesto de manifiesto la portavoz del grupo provincial Ciudadanos, que también ha reconocido que “la transformación digital y el uso globalizado de internet también conlleva importantes retos”, y ha detallado algunos riesgos a los que se exponen como el robo y destrucción de datos, que inciden en la seguridad de la  propia empresa y de terceros.

En 2021, los ataques informáticos aumentaron en nuestro país un 125% y se estima que se reciben 40.000 ciberataques diarios, según la empresa de soluciones de seguridad Datos101. El INCIBE detectó en Castilla y León en 2020 más de 178.611 equipos o redes informáticas con problemas de seguridad por estar afectados por alguna actividad maliciosa. Por provincias, Valladolid encabeza el porcentaje más alto, el 21,8%.

“En pandemia el teletrabajo se convirtió en la norma para muchos negocios y supuso que los teletrabajadores se enfrentaran a millones de amenazas”, por lo que “consideramos necesario atajar y solventar las necesidades tecnológicas presentes en el sector”, ha zanjado Gema Gómez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar