Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Grupo Municipal IU-Podemos pide la implementación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública del Ayuntamiento de Laguna de Duero

El Grupo Municipal IU-Podemos pide la implementación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública del Ayuntamiento de Laguna de Duero

/
  • La moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal del 28 de enero, propone la inclusión en los pliegos de contratación de criterios sociales y medioambientales en los criterios de adjudicación y en las condiciones de ejecución de los contratos del Ayuntamiento

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El objetivo explícito de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, recogido en el Preámbulo es “«conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia. Todas estas cuestiones se constituyen como verdaderos objetivos de la Ley, persiguiéndose en todo momento la eficiencia en el gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.»

Los objetivos que inspiran la regulación contenida en la citada Ley son, en primer lugar, lograr una mayor transparencia en la contratación pública y, en segundo lugar, el de conseguir una mejor relación calidad-precio. Para lograr este último objetivo por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

En este sentido, la ley recoge en los contratos públicos consideraciones de tipo social y medioambiental, que se pueden incluir  tanto al diseñarse los criterios de adjudicación, como criterios cualitativos para evaluar la mejor relación calidad-precio, o como condiciones especiales de ejecución.

La adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio, que se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos; es en estos últimos donde se incluyen los sociales y medioambientales, junto a otros como los relacionados con la calidad, las características innovadoras, la experiencia del personal adscrito al contrato y el servicio postventa y condiciones de entrega.

La importancia de las consideraciones de tipo social y medioambiental debe reflejarse en la contratación pública, incluyéndose criterios de este tipo en todos los contratos, sin perjuicio de que además se incluyan otros cualitativos vinculados al objeto del contrato.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos propone los siguientes ACUERDOS:

  1. En todos los contratos del Ayuntamiento de Laguna de Duero sujetos legalmente a la aplicación de más de un criterio de adjudicación, se incluirá al menos un criterio relativo a las características sociales del contrato. Además, se incluirá al menos otro criterio relativo a las características medioambientales del contrato, en aquellos cuyo objeto lo permita. Estos criterios, junto a los otros cualitativos y económicos necesarios para evaluar la mejor relación calidad-precio, han de servir de base para la adjudicación del contrato y se establecerán en los pliegos de cláusulas particulares o en el documento descriptivo, y deberá figurar en el anuncio que sirva de convocatoria de la licitación.
  2. Se establecerán al menos dos condiciones especiales de ejecución de tipo social con alguna de las finalidades recogidas en la Ley 9/2017. Asimismo se incluirá una condición de tipo medioambiental en aquellos contratos cuyo objeto lo permita.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar