Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL GRUPO EL LLANO DE ALDEAMAYOR SUPERA CON NOTA SU PARTICIPACIÓN EN LA MUESTRA DE TEATRO

EL GRUPO EL LLANO DE ALDEAMAYOR SUPERA CON NOTA SU PARTICIPACIÓN EN LA MUESTRA DE TEATRO

Las y los actores aficionados del veterano grupo representaron la obra ‘Soñar y nada más’ del autor argentino Santiago Serrano
Las representaciones de esta edición finalizarán el lunes 30  de noviembre con la actuación del grupo Andurriales en La Seca

Juan J. Villalba Pinilla

En la tarde del pasado lunes, 23 de noviembre, el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor de San Martín fue el escenario donde las y los componentes del grupo de Teatro ‘El Llano’ de la localidad cumplieron con su compromiso dentro de la presente edición, la número treinta y dos, de la Muestra Provincial de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ que organiza la diputación provincial.

Ante un auditorio que presentaba una media entrada y, lo que es más importante, ante el jurado de la muestra formado por la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, los actores y directores de grupos aficionados de teatro Jesús Ángel Sanz y Jesús del Val y el Técnico de Gestión Cultural Jesús Pastor el veterano grupo de teatro local, que el pasado año cumplió sus bodas de plata, representó la comedia ‘Soñar y nada más’ original del argentino Santiago Serrano bajo la dirección de Lola Salamanca.

Durante aproximadamente una hora, seis adultos –Mª Teresa Sacristán, Pilar Santos, Marcelo Sanz, Mª Dolores de la Cal, Teo Domínguez y Blanca Gómez- y tres niños –Alba Ortega, Alejandro Gómez y Érika Sáez- interpretaron sobre las tablas del escenario una obra en la que como señalaba a esta redacción la propia directora “las relaciones más intensas se abren para mostrar su realidad; una realidad inimaginable que nos sorprende con un giro radical, con el que descubrimos las emociones, miedos, anhelos y contradicciones del ser humano”.

Finalizada la representación, las valoraciones no podían ser más positivas por parte del público, que disfrutó de la obra y de las actuaciones de sus vecinos y vecinas; de las y los integrantes del grupo, que terminaron con una sincera sensación de trabajo bien hecho después de once meses de ensayos; y por supuesto de la directora. Esta última alababa la labor de los actores calificando lo hecho sobre el escenario en esa hora pero sobre todo a lo largo de todos y cada uno de los días de ensayos desde enero como “trabajo de teatro estupendo en el que se han enfrentado a los personajes no sólo memorizando un texto y repitiéndolo sino, lo que es mucho más importante, indagando en las emociones y sentimientos de esos personajes. Se han transformado en los personajes que desarrolló Serrano en su obra, que fue escogida por los miembros del grupo”.  

Salamanca también quiso tener palabras de elogio para el resto de integrantes del grupo que en esta ocasión no han actuado de cara al público sino que “han realizado una labor oscura pero sumamente necesaria ayudando en el montaje” así como para los tres niños que han participado en el montaje, algo inédito hasta el momento en las representaciones del Llano. “Hay que destacar lo bien que se han acoplado actuando de una manera mucho más espontánea que los propios adultos”. Sobre las posibilidades de lograr alguno de los premios quiere ser cauta puesto que “como se viene demostrando en los últimos años hay grupos que echan el resto no solo en el trabajo actoral sino en la puesta en escena, algo que también valora el jurado. No obstante, independientemente de lograr premio o no, para mí ya lo han conseguido viendo como se desenvolvieron en  el escenario”.

Como en ediciones anteriores el jurado no dio pista alguna de la impresión que la obra les causó si bien volvieron a recalcar los criterios que se valorarán principalmente como son la calidad del texto y de sus posibles adaptaciones, la puesta en escena, el vestuario y la dirección del montaje o el trabajo de interpretación.

Las representaciones de esta edición, en la que han participado veintisiete grupos aficionados de teatro de la provincia de Valladolid, finalizarán el lunes 30  de noviembre con la actuación del grupo Andurriales en La Seca. Los premios son de mil doscientos euros y una representación en la sala principal del Teatro Zorrilla de Valladolid, para los cuatro grupos que obtengan mayor puntuación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar