El gobierno municipal de Aldeamayor defiende la necesidad de las inversiones programadas en las modificaciones presupuestarias ante las críticas del PP

  • La teniente de alcalde, Virginia Almanza, insiste en que “tenemos una responsabilidad y un compromiso con Aldeamayor y trabajaremos hasta el último día que los vecinos/as quieran que estemos aquí”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El gobierno municipal de Aldeamayor de San Martín (PSOE + Cs) ha salido al paso de las críticas vertidas desde el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la “irresponsabilidad por liquidar los ahorros del Ayuntamiento para gastar 3 millones extraordinarios para su campaña electoral”.

A este respecto, la teniente de alcalde, la socialista Virginia Almanza, explica que desde que desde que es la delegada de la Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Aldeamayor “las inversiones siempre se aprueban por marzo o abril después de la liquidación que es cuando el dinero está disponible. Quien quiera comprobarlo solo tiene que mirar las actas de los plenos de estos meses en años anteriores”.

En cuanto a la estabilidad, Almanza defiende que en la actualidad “están suspendidas las reglas fiscales (estabilidad presupuestaria, deuda pública, regla del gasto) con motivo del COVID inicialmente, y se suspenden para este año tras la invasión de Ucrania y la crisis que eso podría provocar. Lo que ocurre- añade la temiente de alcalde- es que al estar suspendidas las reglas fiscales, reguladas en la LO 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad Financiera, se permite la libre utilización del Remanente Líquido de Tesorería. Aunque esto causa inestabilidad presupuestaria, por la propia fórmula de cálculo, esto no tiene consecuencias en la actualidad por la suspensión de las reglas fiscales, por lo que aunque en el informe de intervención ponga inestabilidad, no genera ningún problema para el Ayuntamiento”.

“Esto no lo sabe el portavoz del PP porque no se ha informado o si lo ha hecho y lo sabía, su nota de prensa solamente viene motivada por lo único que lleva haciendo toda la legislatura, intentar desacreditarnos” añade Almanza.

Con respecto a las inversiones, Almanza indica que “todas nos parecen necesarias pero hay algunas urgentes, como las inversiones de reposición de instalaciones de abastecimiento de agua potable, saneamiento o depuración, el sondeo del agua de riego en la Urbanización el Soto para que esté disponible antes de que empiece hacer calor, renovación de señales de tráfico (algunas tiradas por accidentes) reformas en el colegio, inversión en calefacciones del colegio y del polideportivo que son urgentes porque nos podemos quedar sin calefacción”.

Añade la delegada de Hacienda que “queremos poner calefacción en el frontón cubierto para poder tener más y mejorar la calidad de las actividades deportivas puesto que algunas de ellas se tienen que dar las clases simultáneamente por problemas de espacios. Hay actuaciones de mejora en los sistemas de hidrantes contra incendios en el municipio, instalación de una segunda bomba en la estación de bombeo del emisario de la Edar para evitar que se vierta al arroyo, instalación urgente para mejorar la vida de los vecinos de ese entorno. Además, están pendientes las obras de reforma del bar de El Soto después de que nos lo destrozaran y el equipamiento para ver si de una vez por todas podemos abrirlo. También se ha incluido la sustitución de los cristales rotos del frontón por algo que ya no puedan romper porque entra frio, etc.”

Para Almanza “todo esto es urgente y no puede esperar. Por eso, en vez de esperar al pleno ordinario del día 30 hemos convocado un pleno extraordinario para tenerlas aprobadas cuanto antes a sabiendas que la oposición presentara alegaciones para retrasar su aprobación como llevan haciendo toda la legislatura. Es curioso que hablen de irresponsabilidad los que sistemáticamente utilizando el periodo que marca la ley de alegaciones no habido ningún pleno de toda la legislatura que no hayan presentado alegaciones el último día del plazo. Si no ha sido el PP han sido otros partidos de la oposición retrasando los acuerdos de uno a dos meses”.

“Además –explica Almanza- queremos sacar adelante los 2 grandes proyectos que son muy beneficiosos para los vecinos/as que son la Comunidad energética y el ARU (Área de rehabilitación urbana), en los que el equipo de gobierno lleva trabajando mucho tiempo y cuanto antes estén mejor para el Ayuntamiento y para los vecinos/as, independientemente de que haya o no elecciones”.

“¿Alguien puede imaginar que dejáramos de trabajar y de gestionar el Ayuntamiento porque hay elecciones? No sería lógico dejar de trabajar porque cabe la posibilidad de que termine tu contrato. Tenemos una responsabilidad y un compromiso con Aldeamayor y trabajaremos hasta el último día que los vecinos/as quieran que estemos aquí” sentencia la teniente de alcalde.

“No obstante, nosotros creemos que a pesar de tener una legislatura muy complicada, con 2 años de pandemia y muchas dificultades a nivel legislativo que nos han dejado sin margen para conseguir personal para un pueblo que crece día a día, hemos mejorado mucho Aldeamayor. Hemos creado nuevos servicios necesarios, reformado y creado muchas zonas que no existían y hemos estado con nuestros vecinos/as cuando más nos necesitaban, no solo protegiéndolos cuando tocó sino con ayudas sociales y políticas activas de empleo. Además, hemos estado con las empresas. Hicimos un estudio empresarial en el que hemos estado trabajando junto con ellas toda la legislatura y sólo hay que ver que la tasa de paro de Aldeamayor es de 6,53 % frente al 13% de la media nacional. Hemos apostado por la conciliación ayudando a nuestras familias con los Diveraldea (campamentos en Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano). Creo que desde todas las áreas se han muchas cosas y tenemos mucha ilusión por un futuro que solo se puede crear del trabajo de muchos presentes” concluye la edil.