Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Gobierno de España dispone de 33 máquinas quitanieves para afrontar la temporada invernal en las carreteras de la Red estatal en Valladolid

El Gobierno de España dispone de 33 máquinas quitanieves para afrontar la temporada invernal en las carreteras de la Red estatal en Valladolid

/
  • Un dispositivo de 108 personas velará por la seguridad en las carreteras de la red estatal en la provincia en caso de nevadas o heladas u otros fenómenos meteorológicos adversos, desde noviembre hasta abril

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La provincia de Valladolid cuenta con 33 máquinas quitanieves, 7 depósitos y silos con capacidad para almacenar 5.800 toneladas de sal sólida y 264.000 litros de salmuera, que se fabrica en las 8 plantas repartidas por la provincia, y un equipo humano integrado por 108 personas para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, quien ha presidido la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

Valladolid cuenta con trece estaciones meteorológicas -dos móviles y once fijas- para hacer los pronósticos del tiempo y poder prever las situaciones y actuar en caso necesario.

A los medios propios de la Demarcación de Carreteras se suman los de las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías de titularidad estatal en la provincia.

Además de los medios materiales, la subdelegada ha agradecido el trabajo de las personas que apoyarán esta campaña invernal, conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de la Demarcación Occidental de Carreteras, Guardia Civil, Protección Civil, Aemet, concesionarias de autopistas, la UME… que velarán para que “todos podamos circular con seguridad por nuestras carreteras” y ha apelado a la responsabilidad, prudencia y colaboración de los ciudadanos.

PUNTOS DE ESPECIAL ATENCIÓN

Las previsiones de la DGT en la provincia de Valladolid sobre posibles puntos conflictivos en caso de nevadas, apuntan a una especial atención, en la A6, entre Mota del Marqués y Villardefrades, con el Alto de Almaraz, y entre el límite con la provincia de Ávila y Ataquines, así como en las variantes de Tordesillas y Medina del Campo. En la A62, requiere especial atención la variante de Tordesillas, la Ronda Oeste de Valladolid y el tramo comprendido entre Sieteiglesias de Trabancos y Alaejos. En la N601 el trayecto Valladolid-Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco, así como el tramo entre el límite de la provincia de Segovia y Mojados. Finalmente, en la N122, el tramo entre Tudela de Duero y el límite con la provincia de Burgos.

En cada uno de los cuatro sectores de conservación de carreteras de Valladolid, se ha previsto la posible ubicación de un Puesto de Mando Avanzado, en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación, Valladolid cuenta con 39 lugares para estacionamiento y embolsamiento de vehículos. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

COORDINACIÓN

En la reunión, se han repasado todos los factores del dispositivo especial que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado para aplicar desde este mes de noviembre hasta el 30 de abril de 2023, con motivo de la temporada de invierno, y garantizar que la red viaria de titularidad estatal presente las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad cuando se vea afectada por nieve, hielo u otros fenómenos meteorológicos adversos significativos.

Junto a la subdelegada, que preside este órgano de coordinación provincial, en esta comisión han participado los responsables de la Demarcación Occidental de Carreteras, de la Guardia Civil -especialmente del Sector de Tráfico-, de la Policía Nacional, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

FASES DEL PROTOCOLO

De acuerdo con el Protocolo de la subdelegación del Gobierno en Valladolid para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia’, se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.

– La fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).

El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. En concreto, las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. Significa también que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico, así como la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico (CGT) en los puntos de desvío a zonas de embolsamiento. Supone también que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir al Comité Ejecutivo.

– La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

Implica, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno y el de las Subdelegaciones de Gobierno implicadas, estableciendo los Puestos de Mando Avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil. Hay cuatro puntos previstos para establecer estos Puestos de Mando Avanzados en la provincia de Valladolid.

Además, puede suponer el establecimiento y cese, en su caso, de restricciones a las condiciones normales de circulación, como la circulación con cadenas, o prohibido circular o restricción para vehículos pesados.

Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación y movilizar grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.

–          Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, se aplicará lo acordado entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  de la Junta de Castilla y León  en el ‘Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia. Los detalles de este protocolo, en su aplicación directa a la provincia de Valladolid, se han repasado también en la reunión.

NIVELES DE RIESGO

Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Poco cubierto. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación. Cerrada al tráfico.

RECOMENDACIONES

Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, debe revisarse el vehículo antes de ponerse al volante, prestando especial atención el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Los conductores deben asegurarse de llevar cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado.

Es fundamental atender las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conducir concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Hay que tener especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía.

En el caso de quedar retenido por la nieve, se recomienda dejar el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves; tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar la asistencia.

CANALES DE INFORMACIÓN

Los ciudadanos cuentan, entre otros medios, con el teléfono 011, la web https://infocar.dgt.es/etraffic/, la aplicación gratuita de la DGT, la cuenta de Twitter @informacionDGT y la de Instagram @dgtes, para mantenerse al tanto de las situaciones que se produzcan y de las instrucciones de circulación en cada caso. Así mismo, se informará desde la cuenta de Twitter @Valladolid_Gob de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar