Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El general Wellington ya está en Boecillo

El general Wellington ya está en Boecillo

  • La localidad ha vivido esta mañana la tercera recreación histórica de la llegada de este general inglés a la localidad en 1812, en plena Guerra de la Independencia
  • Las actividades se extenderán durante la tarde de hoy y la jornada de mañana domingo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Boecillo ha vivido esta mañana los principales actos de todos cuantos desde el pasado lunes conmemoran la llegada del General Wellington a la localidad en 1812, en plena Guerra de la Independencia, tras lograr la victoria en la Batalla de Arapiles.

Minutos antes del mediodía comenzaba en la Plaza de los Condes de Gamanzo una novedosa propuesta denominada  “Los Monólogos del Pueblo”, en la que varios vecinos, ataviados con ropas propias de la época, han pronunciado diferentes soliloquios, relativos a situaciones acaecidas en aquel año, en diferentes puntos del entorno.

Ha sido éste el preludio del momento esperado por todos. Aproximadamente a las doce y media, y tras el estruendo producido por varios cañonazos, las campanas de la Iglesia de San Cristóbal han comenzado a doblar y, ante el alborozo de los presentes en el foro boecillano y en los alrededores, ha hecho su entrada, a lomos de un caballo blando, Arthur Wellesley seguido de parte de sus tropas.

Tras unos minutos de espera, en el que las autoridades locales de la época le han dado la bienvenida y colmado de agradecimientos, este general inglés, que cuando liberó Boecillo de la ocupación de las tropas de Napoleón aún no ostentaba el título de duque, ha recibido la visita del rector del Colegio de los Escoceses, Cameron II, donde se hospedará esta noche. Militar y clérigo se han fundido en un abrazo, que por momentos ha parecido eterno, instante que ha sido aprovechado para que dos lugareñas representaran ante el público una narración de estos hechos.

Además, junto a los vecinos presentes, ambos han disfrutado de una exhibición por parte de recreadores especialistas en el ejército británico de armamento y maniobras de la época y de unas danzas en su honor a cargo del grupo de recreacionistas del propio Boecillo.

Tras una parada para la comida y la sobremesa, el programa del día se retoma esta tarde con un mercado ubicado en el Parque ‘El Tejar’ en el que diferentes artesanos mostrarán sus productos y realizarán talleres con niños y grandes. El mercado se complementará con otras propuestas como juegos tradicionales, un campamento militar de época, etc. A partir de las siete y media de esta tarde todo el que lo desee podrá disfrutar del concierto de la Banda de Pifanos Anaka y sus “Melodías de los ejércitos en el siglo XIX” así como de la exhibición, desde las nueve de la noche, de la ocupación francesa titulada “Las tropas napoleónicas asaltan Boecillo”.

El programa de este año arrancó el lunes con la inauguración de una exposición fotográfica de la recreación histórica celebrada en 2018 y otras recopilaciones históricas.

Ayer viernes tuvo lugar la presentación de las actividades por parte del alcalde de la localidad, Raúl Gómez, y del presidente de la A.H.C. Buezillo, Jonathan Martín, y una conferencia a cargo del historiador Miguel Ángel García, autor del libro Wellington en Boecillo. Todo ello en el teatro del Centro Cívico.

Tras todo lo programado hoy, las celebraciones de esta tercera edición se cerrarán mañana domingo con una nueva recreación, esta vez del partido de fútbol internacional, “Boecillo vs seminaristas escoceses”, en el parque “El Tejar”. En el evento estarán presentes Luis Mariano Minguela,  exjugador del Real Valladolid, y Manuel Heredia Ortiz, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León.

Los diferentes eventos que vecinos y visitantes están disfrutando a lo largo de estos días están organizados por el Ayuntamiento de Boecillo y la Asociación Histórica Cultural ‘Buezillo’. Con esta actividad, la tercera sobre estos acontecimientos, se pretende acercar a la sociedad actual los usos y costumbres de hace 200 años. Se trata de favorecer la colaboración y la participación de la población constituyendo un reclamo turístico y patrimonial. La coordinación con las asociaciones, empresas y habitantes de Boecillo ha sido requisito indispensable para lograr el pleno desarrollo de la actividad y su posible continuidad en años sucesivos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar