Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El Foro Territorios con Futuro demuestra que es posible impulsar el desarrollo rural a través del patrimonio

El Foro Territorios con Futuro demuestra que es posible impulsar el desarrollo rural a través del patrimonio

/
  • Más de una cincuentena de entidades y empresas que trabajan en el territorio de Castilla y León se dieron cita en el foro organizado por AEICE Clúster de Hábitat Eficiente a través de su Grupo de Trabajo de Patrimonio, Turismo y Lengua

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Foro Territorios con Futuro se celebró en Tordesillas el pasado sábado 16 de octubre de 2021 como iniciativa del clúster AEICE en el que se reunieron más de una cincuentena de entidades y colectivos que están trabajando sobre el territorio del Duero y que explicaron en qué consisten sus iniciativas para el centenar de asistentes, analizando las oportunidades conjuntas del futuro tanto en el patrimonio como en el turismo en nuestro mundo rural de Castilla y León.

La jornada tuvo lugar en la histórica localidad de Tordesillas, reconocida por el patrimonio histórico y cultural que conserva. La bienvenida al foro corrió a cargo de Miguel Ángel Oliveira, alcalde de la localidad, y Ricardo Fortuoso, presidente del clúster AEICE. Éste último inició su intervención compartiendo la importancia para el mundo rural de los fondos Next Generation EU con el objetivo de poner en valor el patrimonio y el trabajo que se está realizando en torno a él, “como se viene haciendo desde la iniciativa Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo donde desde hace más de seis años se pone en valor el patrimonio cultural, natural y gastronómico de una forma sostenible económicamente” en sus propias palabras.

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, destacó la importancia del patrimonio en Tordesillas y en Castilla y León así como en el mundo rural, poniendo el foco en el valor que pueden aportar al turismo en España. Aprovechó la ocasión para agradecer que este primer foro se celebrase en la localidad y la asistencia de empresas privadas así como entidades con iniciativas de tanto éxito en el territorio.

Durante la jornada se descubrieron y relacionaron iniciativas de éxito en torno a la valorización de los recursos patrimoniales existentes en la región con nuestras empresas. Repartidos en tres mesas redondas se trataron temas de gran interés para las entidades que están trabajando en el territorio. La innovación y el desarrollo fue la temática elegida para la primera mesa redonda, presentada por Enrique Cobreros, director de AEICE y moderada por Fernando Gayubo, director de la División de Sistemas Industriales y Digitales del Centro Tecnológico CARTIF. Las entidades participantes expusieron sus iniciativas desde el punto de vista de la innovación en el territorio, con colaboración pública-privada en el caso de Iniciativa Timmis, el interés por dar a conocer las empresas que trabajan en el territorio que realiza la feria Naturcyl, la puesta en valor del patrimonio construido que realiza Hispania Nostra o la lucha contra la despoblación y la repoblación en el caso de la Asociación Española contra la Despoblación y la Asociación Española de Coliving y Coworking. En el caso de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos han puesto en valor las construcciones tradicionales de los palomares a través de un uso efectivo de los mismos. Desde la Red Arrayán se ha apostado por el apoyo a autónomos, las pequeñas y medianas empresas del medio rural y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez focaliza sus esfuerzos en nuevos modelos innovadores de negocio en el sector editorial.

El patrimonio fue el tema elegido para la segunda mesa redonda que estuvo moderada y dinamizada por Álex Miranda, director Ejecutivo de Patrimonio Inteligente quien puso el foco en la parte económica de la gestión del patrimonio, a través de la financiación y del objetivo de las intervenciones en el mismo. La presentación de la mesa corrió a cargo de David Muriel, coordinador de Desarrollo Territorial en AEICE. Los participantes mostraron claros ejemplos del patrimonio existente en pequeñas localidades y núcleos de la comunidad que están siendo puestos en valor a través de asociaciones de personas interesadas en la historia, la cultura, la arquitectura y los edificios históricos para que no pierdan su labor de atracción de visitantes a través de un turismo de alto valor. Compartieron espacio y conversación Terra Levis Masav, la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, la Asociación Monasterio Santa Cruz de la Zarza, la Asociación Cultural Balle de Scapa, la Asociación Cultural Manapites, la Fundación Santa María de Rioseco, Amigos del Monasterio de la Armedilla y la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas. Todas las entidades nacen desde el voluntariado con el interés de frenar la pérdida del patrimonio cultural y arquitectónico a través de la búsqueda de una función de éste para la rehabilitación y restauración de los inmuebles y la atracción de un turismo de valor conocedor del potencial económico del entorno rural.

La última mesa redonda fue presentada por Bruno Criado del Rey, Responsable del área Patrimonio, Turismo y Lengua de AEICE y estuvo moderada por Álvaro Retortillo, director General de la Fundación Santa María la Real y puso el foco en el valor del turismo en el territorio como dinamizador y punto de atracción en el patrimonio natural y construido. En esta tercera mesa se contó con varios ejemplos de iniciativas privadas de éxito en torno al patrimonio inmaterial, como Paleolítico Vivo que ha reconstruido la vida en esa época histórica incluyendo todo tipo de animales y vegetales, además de la presencia humana, o la Era de las Aves, santuario animal que recupera especies y muestra el valor del cuidado hacia ellas. La cultura estuvo representada por la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y el Grupo de acción local Zona Centro de Valladolid quienes ponen en marcha acciones dirigidas a mostrar la cultura de sus áreas de influencia. El mundo del vino estuvo presente gracias a la Ruta del Vino de Cigales cuya labor para la recuperación del “vino clarete” es muy necesaria en la zona. La visibilidad de los diferentes caminos de Santiago y su puesta en valor como atractivos para caminantes y peregrinos fue el mensaje que nos transmitieron dos entidades, Camino Olvidado de Santiago y Asociación del camino de Santiago del Sureste en la provincia de Valladolid. Los esfuerzos por atraer turistas a pequeñas zonas rurales, desconocidas para el gran público, fueron mostrados por tres entidades que valoran la calidad de este tipo de turismo: la Asociación Molino de Viento, la Asociación para la recuperación del patrimonio: Mota XXI y la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

A lo largo de la jornada estuvo presente la iniciativa Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo del clúster AEICE, proyecto exitoso con impacto en el territorio y cuya promoción de la  colaboración  entre  los  agentes públicos, privados y la sociedad se realiza a través de acciones como este foro así como a través de la creación de un eje activo dinamizador y generador de desarrollo  socioeconómico para  el  territorio,  poniendo  en  valor  el  patrimonio cultural, natural, enogastronómico  y  social en el Duero. Gracias a este espíritu de colaboración se contó con la degustación de productos locales de cuatro empresas de la zona: la Bodega Muelas de Tordesillas realizó una cata de dos de sus caldos; Cárnicas Zaratán mostró algunas de sus carnes de calidad; Pastelerías Galicia nos deleitó con sus famosos polvorones El Toro y Xokoreto aunó innovación y tradición en los postres que se degustaron. El asesoramiento de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD) ha sido clave para conocer las iniciativas que trabajan en el territorio. Gracias a la labor de apoyo en comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio se han podido difundir los objetivos de este primer foro. Y por supuesto la participación y colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas en el foro ha sido fundamental para disfrutar de las Casas del Tratado y del patrimonio de la localidad.

La nota dinámica del foro la puso el acta visual que a lo largo de toda la mañana fue creando Laura Fernández, especialista en Visual Thinking, quien reflejó fielmente todo lo que se dijo en las tres mesas redondas a través de imágenes y textos con mensajes cortos y directos, plasmando los conceptos más destacables de todas las intervenciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar