Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL FORO AGENDA 21, DE VIANA, ORGANIZÓ EL VIERNES UNA JORNADA SOBRE EL PROYECTO DEL EMBALSE DEL CEGA

EL FORO AGENDA 21, DE VIANA, ORGANIZÓ EL VIERNES UNA JORNADA SOBRE EL PROYECTO DEL EMBALSE DEL CEGA

Con la se pretendió, de la mano de expertos en la materia, presentar aspectos sobre este proyecto, además de sensibilizar sobre el valor social y ambiental del río Cega y clarificar los pros y los contras de la regulación del río
El Foro nació en el año 2006 para convertirse en un instrumento de participación ciudadana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Foro Ciudadano Agenda 21 de Viana de Cega organizó el pasado viernes en la Casa de Cultura del municipio una jornada de información y debate con el Cega como protagonista que versó sobre en el proyecto de construcción de un embalse en la provincia de Segovia. La del viernes es la segunda jornada de este tipo que se organiza desde el Foro, puesto que ya en 2016 se celebró otra, también con el Cega como protagonista, pero centrada en la situación de sequía extrema que sacudió al río, en el tramo entre Megeces y Viana, durante los veranos de 2016 y 2015.

Como explicó Raquel Bustos Carabias, encargada de dirigir el acto, el objetivo perseguido con esta segunda jornada era el de brindar a los presentes y a los vecinos aspectos concretos sobre el proyecto del embalse, además de sensibilizar sobre el valor social y ambiental del río Cega, clarificar los pros y los contras de su regulación y, por último, generar el análisis y debate oportuno entre el público presente y por proyección entre los vecinos de Viana. Antes de dar paso al primer conferenciante, Bustos aprovechó para realizar un pequeño balance de las actuaciones del Foro de su nacimiento, en 2006, hasta la actualidad. 

Abrió el programa de la velada el profesor de geografía de la Universidad de Valladolid, Alipio García de Celis, con una ponencia titulada ‘Importancia de los ecosistemas fluviales y el impacto del cambio climático’. Durante su disertación, García de Celis ofreció información para que el público pudiera “contextualizar la formación de opinión a favor o en contra de la construcción del embalse” hablando de tres aspectos: cambio climático, incidencia de éste en la disponibilidad de recursos hídricos en las próximas décadas en la Cuenca del Duero, y en qué se está gastando el agua. Analizando estos tres elementos, el docente llega a la conclusión personal de que “cuando la perspectiva es de una progresiva y drástica reducción de la disponibilidad de recursos hídricos, aumentar el almacenamiento sólo es una solución a corto plazo. Lo que verdaderamente habría que hacer es analizar en qué nos estamos gastando el agua con el objetivo de ahorrar y reorientar el consumo”.

Cerró la primera parte del acto el biólogo y agricultor ecológico Jorge Fernández Gómez, que impartió una charla sobre la riqueza del río Cega en el tramo segoviano-desde la zona de ‘Los Porretales’ hasta Cuéllar-  y cómo afectará a los entornos más valiosos del Cega la construcción del embalse. Para Fernández, que  apoyándose en fotos mostró el valor ambiental que presenta la zona, el principal problema es la “enorme afección” que una construcción hidráulica de este tamaño tendrá sobre determinadas especies de fauna y flora “destruyendo por completo la naturalidad del río”.

Aunque en el programa se había incluido, tras no pocas gestiones por parte del Foro, la presencia de algún representante de la Confederación Hidrográfica del Duero para hablar sobre el proyecto de regulación del Cega, finalmente no acudió nadie en representación del organismo de cuenca. Ese vacío fue ocupado por Carmen García Moneo que, de la Plataforma Sí a las Fuentes de Segovia, que compartió con los presentes  la información que su colectivo dispone sobre el proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar.

Concluidas la parte de las charlas, se abrió el oportuno debate entre todos los presentes.

FORO AGENDA 21 DE VIANA DE CEGA

El Foro es un espacio de encuentro ciudadano desde el que, como sus propios integrantes señalan “tratamos de impulsar la vida pública de nuestro municipio con el fin de avanzar hacia un pueblo más sostenible. Surgió en el año 2006 para convertirse en un instrumento de participación ciudadana y se vinculó al desarrollo y aplicación del documento de Agenda 21 de Viana de Cega, aprobado por unanimidad en pleno municipal de nuestro Ayuntamiento en 2007”.

Este Foro ha organizado diferentes actividades en Viana, contando siempre con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad (Jornadas #Todos con el Cega, campaña de sensibilización Viana Pueblo Limpio, Exposición El Cega de tu lado, una marcha hasta Mojados por la ribera del Cega, o un “paseo reivindicativo” por las márgenes del río. Al ser un grupo ciudadano, explican fuentes internas, “no tiene una periodicidad establecida para sus reuniones y actividades, sino que estas propuestas surgen cuando algún vecino o vecina decide impulsarlo y lanza la propuesta”.

Para la organización de esta iniciativa actual también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que cede el local de la Casa de Cultura.

NOTICIAS RELACIONADAS:

LA JORNADA SOBRE EL CEGA CELEBRADA EN VIANA EVIDENCIA LAS DIFERENCIAS ENTRE ECOLOGISTAS Y CONFEDERACIÓN  VECINOS DE VIANA DAN UN “PASEO REIVINDICATIVO” POR EL CEGA 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar