Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL FESTIVAL OLMEDO CLÁSICO, PREMIO ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’ DE TEATRO 2016

EL FESTIVAL OLMEDO CLÁSICO, PREMIO ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’ DE TEATRO 2016

El jurado concede el premio al Festival por convertirse en “el referente  más importante de Castilla y León en la promoción y difusión de la Cultura y del Teatro Clásico Español, que extiende sus actividades no solo a la programación de espectáculos, sino también a la investigación, la docencia, la puesta en escena y la formación de actores’’

Pueblosycomarcas.com

La Diputación de Valladolid ha fallado el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2016 que ha recaído en el Festival Olmedo Clásico tras la deliberación del jurado reunido esta mañana y presidido por la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano. El jurado ha tenido como vocales a Paz Malfaz, Enrique Cornejo, María Aurora Viloria y  Andrés Muñoz, que actuó como secretario con voz, pero sin voto.

Según el acta del jurado, el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ ha recaído en Olmedo Clásico al valorar los miembros del jurado “la brillante trayectoria de este festival, que a través de sus 11 ediciones, se ha consolidado como el referente  más importante de Castilla y León en la promoción y difusión de la Cultura y del Teatro Clásico Español, que extiende sus actividades no solo a la programación de espectáculos, sino también a la investigación, la docencia, la puesta en escena y la formación de actores, configurándose como un certamen único y una cita imprescindible en el panorama de los festivales de teatro de España”

El premio será entregado próximamente por el presidente de la Diputació0n de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una fecha aún por determinar.

OLMEDO CLÁSICO

Olmedo Clásico nacía en agosto de 2016, a iniciativa del ayuntamiento de Olmedo, contando con el apoyo indispensable de Teatro Corsario, que vio en la organización del Festival un “paso clave” para completar el proyecto de ocio cultural que suponía el Palacio del Caballero de Olmedo. Por ello, y desde un principio, Olmedo Clásico fue concebido como una forma de impulsar la cultura y el teatro clásico en Castilla y León con la intención de alcanzar el nivel de otros festivales ya consolidados en España, algo que ha conseguido en apenas 11 ediciones.

El Festival cuenta con dos co-directores. Benjamín Sevilla, gerente de la Sociedad de Turismo y Promoción de Olmedo, que se responsabiliza fundamentalmente de los contenidos escénicos, y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la UVA, responsable de la coordinación de las Jornadas sobre Teatro Clásico, elemento esencial de Olmedo Clásico que desde el principio apostó por convertirse en un foro de debate y mejora del teatro clásico español. A ello contribuye también el curso de análisis e interpretación destinado exclusivamente a actores y que dirigió hasta su muerte Fernando Urdiales.

Olmedo Clásico ha ido, además incorporando otras novedades. Así, en  2007  se incorporaba el espacio Clásicos en Familia, cuyo objetivo consiste en que los niños y niñas se inicien en la experiencia del teatro clásico, y en 2015 De Aperitivo un Clásico, que busca mostrar nuevas tendencias y lenguajes escénicos.

23 PREMIOS DE TEATRO ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’

La Diputación de Valladolid ha otorgado desde 1990 el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ a 23 personalidades y entidades que, vinculadas a Valladolid y su provincia, han destacado por su aportación al mundo del teatro:

Año 1990                   Mery Maroto

Año 1991                    Fernando Urdiales

Año 1992                    Juan Ignacio Miralles “Licas”

Año 1993                    José Luis Alonso de Santos

Año 1994                   Juan Antonio Quintana

Año 1995                    Lola Herrera

Año 1996                   Aurora Bautista

Año 1997                    Concha Velasco

Año 1998                   Emilio Gutiérrez Caba

Año 1999                   Ángel Velasco Montoya

Año 2000                   Emilio Laguna

Año 2001                    Azar Teatro

Año 2002                   Pedro Peña

Año 2003                   Lucía Quintana Maroto

Año 2004                   Roberto Enríquez

Año 2005                   Enrique Cornejo

Año 2006                   Fernando Cayo

Año 2007                   José Pedro Carrión

Año 2008                   Ricardo Vicente

Año 2009                   Ana Otero

Año 2012                    Teatro Corsario

Año 2014                    Asociación Amigos del Teatro

Año 2016                    Olmedo Clásico

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar