Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL FESTIVAL ‘ESPÁRRAGO FOLK’, DE TUDELA DE DUERO, PRETENDE REVITALIZAR LA MÚSICA TRADICIONAL CASTELLANA

EL FESTIVAL ‘ESPÁRRAGO FOLK’, DE TUDELA DE DUERO, PRETENDE REVITALIZAR LA MÚSICA TRADICIONAL CASTELLANA

Abrojo Folk, Divertimento Folk, Iarux Grex y Lévid Cuarteto Folk compone el cartel de un ciclo de conciertos que se celebrará durante el mes de mayo en la localidad
Todas las actuaciones serán a las nueve de la noche en la Casa de Cultura

Divertimento Folk

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Puesto que la música tradicional y sobre todo la castellana, cada vez aparece más arrinconada y con menos espacios de exhibición, el Ayuntamiento de Tudela de Duero “quiere apostar por el folk y por aquellas melodías que forman parte de nuestra cultura”. El “Espárrago Folk”, que se celebrará en la localidad entre los días 5 y 13 de mayo da cabida a ese tipo de música y a sus diferentes formas de interpretarla, desde la más típica a la más evolucionada.

El programa arrancará el viernes 5 de mayo a las nueve de la noche con la actuación de los laguneros Abrojo Folk con su espectáculo “Licencia pido señores” recomendado para un público adulto y familiar. En el concierto, de noventa minutos de duración, se mezclan temas anteriores del grupo y temas de muy reciente creación en los que se puede observar su gran progreso. El contacto y cercanía con el público es total, haciéndoles partícipes de las canciones que interpreta el grupo por medio de las palmas o haciendo cantar a los asistentes al concierto.

A la misma hora del día siguiente, sábado 6 de mayo, llegará el turno de otros conocidos de la zona: los tierrapinariegos Divertimento Folk que presentarán ‘Folk and Roll’, su último álbum. En su espectáculo se puede disfrutar de una forma de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas que, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios, consigue acercar a todos los públicos la música tradicional y de raíz, tan desconocida y olvidada a veces por los más jóvenes.

El programa del festival salta a la semana siguientes, concretamente al viernes 12 a las nueve de la noche, con el concierto de Iarux Grex “Dice la nuestra novia” basado en melodías eternas de Sefarad. “Iarus Grex” es un grupo creado y dirigido por Rodrigo Jarabo. La propuesta más vistosa es este concierto de música sefardí interpretando melodías originales con instrumentos antiguos.  Aparte de la belleza de esta música y de la peculiaridad sonora de los instrumentos, se incluye el valor añadido de la danza como elemento artístico y manifestación inherente a todas las culturas.

El último de los espectáculos de este ciclo musical llegará el sábado día 13 de mayo, a las nueve de la noche, con la actuación de Lévid Cuarteto Folk y “Las manos se me escapan”. Lévid Cuarteto Folk es un proyecto musical que pretende mantener viva nuestra música tradicional. Dos CD´s autofinanciados, el primero editado en 2013 y el segundo en 2015, con temas tradicionales de siempre y otros de nueva creación son el resultado de su trayectoria musical, siempre respetando la temática, instrumentación y rítmica tan rica de nuestra música tradicional.

Las entradas de las actuaciones tienen un precio de cuatro euros y se pueden adquirir ya en la Casa de Cultura y los días de las actuaciones en la taquilla desde una hora antes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar