Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL ESCRITOR FERNANDO IWASAKI CAUTI RECIBE EL III PREMIO LITERARIO VILLA DE ÍSCAR

EL ESCRITOR FERNANDO IWASAKI CAUTI RECIBE EL III PREMIO LITERARIO VILLA DE ÍSCAR

La distinción de este año recae sobre la figura de este escritor, investigador, docente, filólogo e historiador peruano afincado en Sevilla en virtud de su obra literaria y sus aportaciones académicas
Tras la entrega del galardón se ha procedido a descubrir la placa conmemorativa del acto en el Paseo de los Autores en la Avenida Juan Carlos Domínguez

El galardonado junto al alcalde, Luis María Martín, y los concejales Baltasar Benito y Carmen Aceves.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El escritor Fernando Iwasaki Cauti ha recibido esta mañana el Tercer Premio Literario Villa de Íscar que conceden la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Íscar y el Instituto de Educación Secundaria Santo Tomás de Aquino. La distinción de este año recae sobre la figura de este escritor, investigador, docente, filólogo e historiador peruano afincado en Sevilla en virtud de su obra literaria y sus aportaciones académicas.

El acto de entrega ha tenido en el Teatro Auditorio de Íscar donde, posteriormente Iwasaki ha impartido una conferencia a los alumnos del IES Santo Tomás de Aquino. Posteriormente se ha procedido a descubrir la placa conmemorativa del acto en el Paseo de los Autores en la Avenida Juan Carlos Domínguez.

Fernando Iwasaki fue nombrado socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Además, publicó España, aparta de mí estos premios (Madrid, Páginas de Espuma), un divertido ejercicio de crítica a lo absurdo de los premios literarios, desarrollado en forma de siete variaciones sobre el mismo relato, más un esclarecedor «decálogo del concursante consuetudinario».

Aunque parezca imposible, su labor como articulista, narrador y gestor cultural no le ha impedido seguir profundizando en su interés por la literatura: en 2005, se matriculó en los cursos de doctorado de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; en 2006, recogió relatos de seis narradoras y veinticinco narradores nacidos o residentes en Andalucía, en Macondo boca arriba. Antología de la narrativa andaluza actual (1948-1978) (UNAM, México, 2006); en 2008, preparó con Jorge Volpi una edición de Cuentos completos, de Edgar Allan Poe (Madrid, Páginas de Espuma), reeditada cuatro veces en dos años.

Excelente conversador, divertidísimo conferenciante, tan hábil para arrancar carcajadas en una charla con adolescentes como para insertar datos relevantes en un círculo académico, Fernando Iwasaki es un autor hilarante, irónico y profundo. Su condición de ambidiestro, de hombre con doble nacionalidad y orígenes heterogéneos, de investigador y fabulador no ha podido sino facilitar la creación de ese universo literario que se tiñe de Historia, que va y vuelve del erotismo al terror, del humor a la reflexión. Sus pasiones, sus raíces, sus viajes, sus lecturas, sus inquietudes, todo deja huella en una prosa asentada sobre el poder de la palabra, que se pule o se retuerce, se adelgaza o se adorna, según convenga. Sin subordinarse a géneros ni convenciones, su obra resulta hedonista al tiempo que sorprendente, fantástica a la vez que apegada a la realidad. Por sus líneas se deslizan con igual comodidad los autores clásicos y los guiños musicales, las referencias cinematográficas y los tributos artísticos.

Entre los premios recibidos cabe destacar ,1987 Premio de Ensayo «Alberto Ulloa» (Lima), 1996 Conference on Latin American History Grant Award (Nueva York), 1998 Premio Copé de Narrativa (Lima), 2008 Premio Algaba (Madrid), por su obra Republicanos. Cuando dejamos de ser realistas, 2015 Premio Don Quijote de Periodismo al mejor artículo sobre la Lengua Española dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España concedidos por la Agencia Efe, 2017 IX Premio Málaga de Ensayo concedido por el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a su trayectoria profesional actualmente es columnista del diario ABC de Sevilla. Ha sido colaborador de Diario de Sevilla (1999-2000), La Razón (1998-2000), El País (1997-1998), Diario 16 (1991-1996), Expreso (1986-1989) y La Prensa (1983-1984).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar