El escritor boecillano Fernando García de la Cuesta publica por duplicado

  • El autor, que se lanzó al mundo editorial, entre otros, con textos sobre la estancia del Duque de Wellington en Boecillo, acaba de lanzar una novela ambientada en la II Guerra Mundial y en breve publicará otra con la Guerra de la Independencia americana como telón de fondo

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la publicación en 2022 de La Guerra Civil a pie por un soldado descalzo, el escritor boecillano Fernando García de la Cuesta prepara doble publicación. Como él mismo ha confirmado a esta redacción, acaba de lanzar Morir lejos de Teruel y previsiblemente a finales de 2024 o primeros de 2025 se anunciará la salida de su séptima novela titulada Desde La Puebla a Mississippi.

Morir Lejos de Teruel trata de cuatro jóvenes amigos falangistas oriundos de Teruel, que durante la Guerra Civil española deciden luchar como «Quinta Columna» a favor el Ejército Nacional. Al acabar la contienda española los cuatro se alistan a la División Azul y después de numerosas batalla reales cerca del lago helado Ilmen acaban cerca de una población llamada Krasny Bor en donde se desarrolla la batalla. Son apresados y trasladados al Gulag de Siberia en donde permanecen durante once años en diferentes campos de concentración. Solo uno de los falangistas—el mayor—regresa a Teruel en 1954 y es recibido por sus familiares en la estación de ferrocarriles. Es una novela histórica en la que unos jóvenes prisioneros ven pasar su vida entre sobresaltos, aislamientos, depresiones, trabajos forzados e incluso amores con enfermeras y reclusas rusas.

“La idea de la novela surge – explica directamente García de la Cuesta- a raíz de una charla que tuve con mi amigo Ángel Pérez Castellanos —concejal en Boecillo— sobre la desconocida batalla junto a un pueblo periférico de Leningrado —Krasny Bor— en 1943, en la que murieron masacrados 1.500 jóvenes —la mayoría falangistas de la División Azul— por el ejército soviético en la encrucijada entre la carretera y la vía de ferrocarril, Moscú-Leningrado. Me interesó tanto la batalla que decidí estudiarla detenidamente y me produjo tal impacto lo que fue descubriendo que decidí escribir sin más preámbulos”.

Se puede adquirir en Corte Inglés, Amazon, La Casa del Libro, las librerías adheridas al Grupo Planeta y las de la editorial Círculo Rojo. En Boecillo, en la sección de periódicos, revistas y libros del Kiosco Tentaciones.

«DESDE LA PUEBLA A MISSISSIPPI» 

Por otra parte, Desde La Puebla a Mississippi  trata de un joven que en el año 1778 desde un barrio de Palencia —La Puebla—averigua que 8.000 mantas de su barrio están destinadas a soldados de las Trece Colonias sublevadas de Norteamérica para evitar las bajas temperaturas. Se introduce de polizón en el galeón que las transporta junto con una muchacha que conoce en Portugalete y los dos llegan a Nueva Orleans. Conocen a Bernardo de Gálvez (gobernador español en la Louisiana) y se alistan en su ejército para liberar los fuertes de los británicos a lo largo del Mississippi (Fort Butte, Baton Rouge y Fort Panmure). Posteriormente asisten con Gálvez en las batallas de La Mobila y Pensacola, dejando libre de británicos el Golfo de México. Después de mil peripecias en los bayous de la Louisiana y la Florida, luchas contra los indios choctaw, seminolas y apaches, vuelven a España junto al gobernador de la Louisiana, Bernardo de Gálvez.

“El proceso creativo  de esta obra ha sido arduo y difícil porque no he podido acceder a una documentación copiosa de lo ocurrido por los bayous de la Louisiana y la Florida, dado que por mi edad no puedo adentrarme en los archivos nacionales y menos los norteamericanos. Sin embargo, la temática es deliciosa en cuanto a un joven palentino, que si se adentra en las fauces de la Nueva Orleans del año 1778, rica en aventuras como las que deciden pasar Martín y María, todo ello dosificado y enriquecido por la gran obra de don Gonzalo M. Quintero Saravia” explica el autor.

El autor se adentra en temáticas diferentes a la que le lanzaron a la vía literaria como fue las de La trilogía Wellington en Buezillo formada por El correo de Napoleón Bonaparte, Los encuentros de Wellington y Memorias de una heroína. Se trata de una descripción maravillosa de lo ocurrido desde 1812 con la Batalla de los Arapiles, su paso por Boecillo y hasta la batalla de Waterloo en 1815.

En este sentido García de la Cuesta no quiere pasar por alto la recreación histórica, “espléndidamente representada en mi pueblo todos los años”, del paso de Wellington por Boecillo “en la que vecinos se implican en la elaboración de la recreación como expertos actores de los distintos personajes. Todo ello gracias al creador de «Boecillo Histórico» desde hace siete años, Rubén Poveda de Benito”.

A partir de ahí y a la pregunta de si retomará la temática, el escritor boecillano es cuato pues entiende que esta beta, la de Wellington en Boecillo, “por el momento está agotada, pero no la descarto.  En la vida nunca se puede decir que algo nuestro se da por finiquitado mientras el cuerpo aguante. En mi vida no hay nada inalterable, ni nada que no esté escrito”.