Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL DOMINGO SE CELEBRA LA VI FERIA DEL ARTE Y ARTESANÍA DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN ‘ARTERESMA’

EL DOMINGO SE CELEBRA LA VI FERIA DEL ARTE Y ARTESANÍA DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN ‘ARTERESMA’

La celebración tendrá lugar en una única jornada el domingo 22 de mayo, con la participación de 32 artesanos de oficios y alimentación
Rodrigo de la Torre Martín-Romo es el artesano que recibirá el Premio ‘Arteresma 2016’

Pueblosycomarcas.com

‘Arteresma’, la Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban nace como proyecto en 2010 de la mano de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, quien al año siguiente decide hacer realidad el evento poniendo en marcha la primera edición con la participación de 80 artistas y artesanos procedentes de todo el territorio nacional quienes muestran y ponen a la venta sus productos. Fue en la edición de 2013 cuando en Ayuntamiento toma el relevo de Artemaca como entidad organizadora del evento.

El pasado año 2015, en su sexta edición, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban establece una nueva alianza con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), por el que esta es corresponsable organizativa del evento, retomando tras valorar la edición anterior el formado de celebración en una única jornada.

Con el aval del éxito participativo de expositores y público en las cinco ediciones anteriores y pese al esfuerzo que supone la organización de cualquier tipo de evento ferial, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha querido dar continuidad a esta actividad que tiene como objetivos, por un lado la promoción del sector artesano en todas sus expresiones, y por otro la dinamización socio-cultural, económica y turística del municipio. Para lograr dichos objetivos, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha renovado la alianza que mantenía con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), plasmada en un nuevo acuerdo rubricado por ambas partes, por el que esta última es corresponsable organizativa del evento.

Arteresma, la Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban, cuenta en esta nueva edición con el patrocinio y colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y el Grupo de Danzas Estepa Castellana. Hoy ha sido presentada en la sede de la Institución Provincial.

La celebración tendrá lugar en una única jornada el domingo 22 de mayo, con la participación de 32 artesanos de oficios y alimentación procedentes las provincia de Ávila, León, Lugo, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Zaragoza, de especialidades tales como camisetas, cosmética, esmaltes, textil, jabones, joyería, bisutería, cuero, decoración, caricaturas, marroquinería, papelería, encuadernación, libros, licores, chocolates, embutidos y jamones ibéricos, encurtidos y banderillas, productos delicatesen, cervezas, quesos de cabra, repostería, frutos secos garrapiñados y caramelos, chorizo en atado manual y longaniza y frutas y vegetales deshidratados. Mantendrá un año más como espacio expositivo las pistas deportivas anexas al parque Jardines de Castilla, sitas entre las calles Pinar y Frontón junto al Centro de Cultura Eloy Arribas y la Sala Cultural y de Exposiciones, donde de forma ordenada se situaran los stands en los que los artesanos mostraran y pondrán a la venta sus productos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa se abrirá el domingo día 17 a las 11 de la mañana con la apertura al público de los expositores, para continuar a las 12 horas en la Sala Cultural y de Exposiciones, con la inauguración de la muestra colectiva multidisciplinar titulada ‘Pinarieg@s’.

En el espacio expositivito, de 12 a 14 horas, se sucederán para niños a partir de 7 años y personas adultas sendos talleres alfarería a torno y decoración de cajas de madera impartidos por Juan Laguna y Ana González. Previamente a la inauguración oficial de la feria, a las 13 horas, la sección infantil del Grupo de Danzas Estepa Castellana de Pedrajas de San Esteban ofrecerá una exhibición de danzas tradicionales.

A las 13,30 horas, tendrá lugar el acto inaugural cargo del Alcalde de Pedrajas de San Esteban, D. Alfonso Romo Martín, y la entrega del Premio ARTERESMA 2016 al técnico superior de construcción, maestro de cantería y graduado en Historia del Arte vallisoletano Rodrigo de la Torre Martín-Romo. Posteriormente, a las 14 horas, el grupo de niñas y niños del Taller Infantil de Baile Moderno dirigido por Judit de Frutos será el encargado de amenizar la hora del vermut con sus coreografías. La actividad matinal concluirá con el recorrido y visita de autoridades e invitados a cada uno de los expositores.

Por la tarde, de 17 a 20 horas, se sucederán nuevamente para niños a partir de 7 años y personas adultas sendos talleres alfarería a torno y decoración de cajas de madera impartidos por Juan Laguna y Ana González. La animación musical y folklórica la pondrán, a las 17 y 18 horas respectivamente, un grupo de dulzaineros y el Grupo de Danzas Estepa Castellana de Pedrajas de San Esteban que ofrecerá una selección de bailes tradicionales de Castilla y León de su amplio y variado repertorio.

Una hora antes de la clausura, prevista para las 21 horas, tendrá lugar en el stand del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban el sorteo público de una ‘Estancia termal’ en un balneario para dos personas entre los visitantes que depositen en la urna instalada al efecto en dicho stand del Ayuntamiento los boletos que por cada 5 euros de compra les serán entrados por los expositores.

PREMIO ARTERESMA 2016

Tomando el testigo del ya fallecido escultor Feliciano Álvarez (2011), los sombreristas Pablo Merino y Mayaya Cebrián (2012), el maestro luthier Luis Fernández Fernández (2013), el escultor y maestro imaginero Miguel Ángel Tapia Palomo (2014) y el escultor y diseñador Juan Villa (2015), Rodrigo de la Torre Martín-Romo es el artesano que la comisión organizadora de la VI Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA ha considerado sea acreedor del Premio ARTERESMA 2016.

Se trata de un técnico superior de construcción, maestro de cantería, escultor y graduado en historia del arte, vallisoletano de nacimiento, que desde el año 1986 viene realizando trabajos de conservación del patrimonio arquitectónico y escultórico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar