Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL DOMINGO SE CELEBRA EN TORRELOBATÓN EL XI CERTAMEN DE DANZAS DE PALOS

EL DOMINGO SE CELEBRA EN TORRELOBATÓN EL XI CERTAMEN DE DANZAS DE PALOS

/
El patio de armas del castillo de Torrelobatón acogerá una vez más este evento, teniendo como invitado al Grupo de Danza de Paloteo de Cañizal, Zamora
Previo al certamen tendrá lugar la celebración del 306 aniversario del Nacimiento del Beato Bernardo de Hoyos, natal de Torrelobatón

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Once años son los que este pequeño pueblo de Valladolid lleva festejando el Certamen de Danzas de Palos; deleitando a los asistentes con cabañuelas, choques y sonrisas.

Previo al certamen tendrá lugar la celebración del 306 aniversario del Nacimiento del Beato Bernardo de Hoyos, natal de Torrelobatón. A las seis de la tarde se celebrará una misa en su honor, con una procesión posterior en la que las danzantes de Nuevas Raíces bailarán unos lazos de paloteo religiosos. Tras estos emotivos momentos, dará comienzo el Certamen.

El patio de armas del castillo de Torrelobatón acogerá una vez más este evento, teniendo como invitado al Grupo de Danza de Paloteo de Cañizal, Zamora. Los grupos locales, “Nuevas Raíces” y “El Carro”, que han promovido y organizado el acto con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid, también participaran.

El origen en Torrelobatón de la danza de palos o paloteo es incierto, pero sin duda antigua y profundamente arraigada en la localidad. A diferencia de otras danzas de palos, el baile torreño se caracteriza por la sobriedad, precisión técnica y un choque de palos seco y unísono. En cada pieza, ocho danzantes se disponen en dos filas, preparados para ejecutar diferentes combinaciones de calles (desplazamientos a lo largo de la fila), cabañuelas (giros entre danzantes) y feroces golpes de palos. Los lazos o melodías que acompañan el movimiento de los bailarines, son de diversos temas: de origen religioso, político o festivo. Cuando la dulzaina de “La Charambita” de Villanubla, toca los primeros acordes, los danzantes se zambullen de lleno en la danza, convirtiéndose en un grupo unido en el que no existe el concepto de bailarín individual.

El actual Grupo de Danzas “El Carro” comenzó su andadura en 1988, y tras un parón, los componentes que hoy lo forman recogieron el testigo en 2006. Es exclusivamente masculino y su crecimiento grupal ha estado siempre muy ligado a Francisco Pérez (Paco), profesor de las danzas de palos de Torrelobatón por excelencia, cuya responsabilidad recae ahora en Francisco Pérez (Fran), su hijo.

“Nuevas Raíces” es en cambio el grupo de creación más joven. Nació en 2008 y desde entonces sus danzantes, todas mujeres, no han dejado de bailar. Esta agrupación no solo aprende e interpreta danzas de palos de la mano de su dulzainero y profesor José Luis Lorenzo; si no que también muestran otras piezas tradicionales como son el trenzado y jotas de todo el panorama nacional.

GRUPO INVITADO

Cañizal es un pequeño municipio de Zamora en el que la danza de palos une y enorgullece a sus habitantes. En 1986, de la mano de Eugenio Hernández y Bernardo Sánchez, recuperaron una danza ya olvidada. Cuentan con 11 lazos bailados a ritmo de flauta y tamboril, pasacalles y jotas; aliñadas con un choque singular de palos y el gran colorido de sus trajes. Este año el grupo Nuevas Raíces tuvo el placer de participar en su Certamen de Danzas y Paloteo, celebrado el 5 de agosto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar