El domingo arranca la novena edición de las Tardes de Arte de Medina de Rioseco

  • La artista Alicia Hernández Urbón, el escritor Gustavo Martín Garzo y los organeros  Berchtotold Soergel y Ana Caramanzana protagonizarán Tardes de Arte vol. IX de Ciudad de los Almirantes que se extenderán a los días 20 y 27 de octubre

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

De nuevo, al inicio del otoño, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco organiza Tardes de Arte, que vuelve a tener como protagonistas a importantes personajes, con brillantes trayectorias en diferentes modalidades artísticas, que, de alguna manera, están relacionados con Medina de Rioseco. La edición novena de la actividad contará con la participación de la artista Alicia Hernández Urbón (13 de octubre), el escritor Gustavo Martín Garzo (20 de octubre) y los organeros  Berchtold Soergel y Ana Caramanzana (27 de octubre). Todos los encuentros se celebrarán el Casino y Círculo de Recreo a las 20.30 horas.

PROGRAMA

Domingo, 13 de octubre de 2019

20:30 h.: “Siempre buscando…” con Elena Carranza. Casino y Círculo De Recreo.

Alicia Hernández Urbón (Medina de Rioseco, 1947) Su dedicación a la pintura se remonta a su infancia, cuando en el colegio de San Vicente de Paúl pintaba las pizarras con tizas de colores con motivos navideños.

Tras su paso por el colegio de San Buenaventura, seguirá sus estudios en las Dominicas de la Anunciata de Valladolid. En sus vacaciones pintará junto a sor Lourdes Álvarez, que firmaba como Sor Alba. Será el momento de realizar en el hogar juvenil su primera exposición con cabezas de caballos y las Vírgenes de Rioseco (la Soledad, la Dolorosa, la Virgen de Castilviejo…). Poco después realizará otra muestra en el mismo lugar con el añorado Vicente Marín.

No tardará en mejorar su formación en la Academia de Santa Cruz en Valladolid, donde se acercará a técnicas como los esmaltes en frío o el repujado en estaño y plata. También cursará Arte y Decoración en la Escuela de Artes y Oficios. Su formación continuará en la Academia Gabarrón , antes de que funde con otras artistas la Asociación Valpal (Valladolid y Palencia), con exposiciones colectivas cada año en los centros cívicos de Valladolid. Su interés por la pintura llevará también a Alicia Hernández Urbón a pertenecer a la Asociación Muriel, de Palencia.

 

La pintura de Alicia Hernández Urbón se encuentra dentro de un estilo figurativo, cuya temática transcurre desde pequeños espacios abiertos al aire libre, a pequeñas escenas de bodegones en ambientes cerrados. De colores suaves, predomina la luz en los paisajes abiertos, mientras que utiliza la técnica de claroscuros en los espacios interiores.  La luz siempre la emplea focalizada desde un punto, de tal forma que los objetos iluminados producen sus respectivas sombras, resaltando así con mayor efectividad los volúmenes, siendo esto un elemento característico de sus obras.  En la actualidad, sin abandonar su modo de pintar figurativo, se ha adentrado en los caminos de la abstracción.

Ha expuesto en Medina de Rioseco, Valladolid, Barcelona, San Sebastián, Santander, Portugal. Palencia y Burgos, además de otras numerosas localidades.  En el año 2015 se la concede el premio Un diez para diez.

Domingo, 20 de octubre de 2019

20:30 h.: “El viaje de las cigüeñas” con Gustavo Martín Garzo. Casino y Círculo De Recreo.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948). Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, es fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura.

Desde su primer libro Luz usada (Junta de Castilla y León, 1986), su actividad literaria ha sido incesante. Continúa con Una tienda junto al agua (Los infolios, 1991) y El amigo de las mujeres (Caja España, 1991), que obtuvo el Premio Emilio Hurtado de Relatos. Más tarde aparecen El lenguaje de las fuentes (Lumen, 1993), Premio Nacional de Narrativa, Marea oculta (Lumen, 1993), Premio Miguel Delibes, La princesa manca (Ave del Paraíso, 1995), La vida nueva (Lumen, 1996), Los cuadros del naturalista (Alianza, 1997), Ña y Bel (Ave del Paraíso, 1997), El pequeño heredero (Lumen, 1997) y Las historias de Marta y Fernando (Destino, 1999), con el que obtiene el Premio Nadal.

Prosigue su actividad narrativa con El valle de las gigantas (Destino, 2000), La soñadora (Areté-Lumen, 2001), Pequeño manual de las madres del mundo (R que R, 2003), Los amores imprudentes (Areté-Lumen, 2004), Mi querida Eva (Lumen, 2006), con el que gana el Premio Mandarache (2008), El cuarto de al lado (Lumen, 2007), El jardín dorado (Lumen, 2008), La carta cerrada (Lumen, 2009), Tan cerca del aire (Plaza & Janés, 2010), Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, y Y que se duerma el mar (Lumen, 2012), obra con la que fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013.

Gustavo Martín Garzo también ha cultivado la narrativa infantil, habiendo publicado Una miga de pan (Siruela, 2000), finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y Tres cuentos de hadas (Siruela, 2003) por el que consigue el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otras obras. En su faceta como ensayista, el autor ha publicado los siguientes títulos: El pozo del alma (Anaya, 1995), la recopilación de artículos periodísticos El hilo azul (Aguilar, 2001), El libro de los encargos (Areté-Lumen, 2003), La calle del paraíso (El pasaje de las letras, 2006), también una recopilación de artículos periodísticos y Sesión continua (El pasaje de las letras, 2008).

Domingo, 27 de octubre de 2019

20:30 h.: “En atención de mirada” con Berchtold Soergel  Zwoelfer y Ana Caramanzana Santamarta. Casino y Círculo De Recreo.

Ana Caramanzana y Berchtold Soergel son dos artesanos que se dedican a restaurar, construir, mantener, afinar, estudiar y dar a conocer el órgano español y su música.

Su taller  de órganos y piano cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios como son: un taller modernamente equipado y artesanos con amplia experiencia en el campo de la restauración y de la construcción, en el campo de la interpretación y de la investigación.

Berchtold Soergel Zwoelfer (Friburgo de Brisgovia, Alemania, 1963).

Maestro organero, constructor de pianos y claves, con más de veinte años de experiencia y una amplia formación profesional. Comienza su trayectoria en el Taller de Órganos Steinmeyer y en la Escuela Profesional para Organeros de Ludwigsburg, Alemania. Su interés por otros instrumentos de tecla le llevan a especializarse en la construcción de pianos y claves, obteniendo el titulo de Constructor de Pianos y de Claves por la Cámara de Artesanía de Munich (Alemania). En el reconocido Taller de Órganos Hubert Sandtner, en Dillingen / Donau, Alemania, trabajará diez años desempeñando todos los trabajos dentro de taller. En los últimos cinco años trabajará además como armonizador.

Atraído por los órganos españoles y su música, se traslada a Barcelona para trabajar en el  Taller de Órganos de Gabriel Blancafort, Collbató (Barcelona). En el 2003 crea su propio taller de órganos junto a la organera y musicóloga Ana Caramanzana.

Ana Caramanzana Santamarta (Medina de Rioseco, 1970) Licenciada en Historia, especialidad de Musicología, por la Universidad de Salamanca.  Estudios de tercer ciclo en la Universidad de Salamanca y Heidelberg.

Estudios de organería en Alemania en el Taller de Hubert Sandtner y en la Escuela Profesional para Organeros de Ludwisburg, y en Austria en el Conservatorio de Graz, “Konservatorium für Kirchenmusik der Diözese Graz-Sekau”, en asignaturas de Órgano, Piano y Organería. Al finalizar sus estudios de especialización en Centro Europa, comienza a trabajar en el Taller de Órganos de Gabriel Blancafort (Barcelona) y más adelante con el organero Berchtold Soergel en su propio taller de órganos.