Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL DIPUTADO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SERVICIOS SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN VISITA LOS TALLERES OCUPACIONALES DE RIOSECO

EL DIPUTADO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SERVICIOS SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN VISITA LOS TALLERES OCUPACIONALES DE RIOSECO

La visita se ha enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Taller Ocupacional “Los Almirantes” y el Taller Prelaboral “Tierra de Campos” inaugurado el pasado año 2014, forman parte de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural

Pueblosycomarcas.com

El Diputado Delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar Ordoñez, ha visitado los dos Servicios ubicados en la Ciudad de los Almirantes y que atienden de forma estable a alrededor de treinta personas con discapacidad provenientes de más de quince municipios de Tierra de Campos.                    

El Diputado Provincial, además de saludar a las personas usuarias y a los equipos de atención directa de ambos talleres, ha podido conocer las instalaciones ubicadas en la zona denominada “El Castillo” y ha sido informado de las actividades habituales que se desarrollan en ambos Talleres. Especialmente, ha felicitado a todas las personas y entidades implicadas en la aprobación de las Cartas de Servicios de ambos Talleres que han sido publicadas en el B.O.P. de fecha 25 de noviembre de 2015.

El 3 de Diciembre fue declarado por la Asamblea General de la ONU mediante Resolución adoptada el 14 de octubre de 1992 como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

En 2013 la Asamblea General reunida en Nueva York reafirma la determinación de colaborar en pro de un desarrollo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad y el compromiso de la comunidad internacional con la promoción de los derechos de todas las personas con discapacidad.

El Tema elegido para 2015 es «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad» ya que Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y se enfrentan a muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales

La red rural integrada de servicios para personas con discapacidad

La Red integrada de servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada en la actualidad por un total de dieciséis servicios, de los cuales doce están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve Talleres Ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos, un Centro de Día en este último municipio y dos Viviendas Tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel; y cuatro servicios orientados a personas con enfermedad mental que son los Talleres Prelaborales de Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y Tierra de Campos (Medina de Rioseco)

Cada uno de los servicios prestan apoyo tanto a las personas con discapacidad del propio municipio en el que se encuentra ubicado, como a las personas con discapacidad de aquellos otros municipios que forman parte de la zona CEAS o que aún no estando incluidos en ella, se encuentran próximos o en la zona de influencia del municipio que ostenta la titularidad del mismo.

El número total de plazas autorizadas es el siguiente:

Taller Ocupacional: 164 personas

Taller Prelaboral: 70 personas

Centro de Día: 10 personas.

Vivienda Tutelada: 15 personas

El número de profesionales que atienden de forma directa la Red es de 47, de los cuales 15 tienen dedicación completa a la Red y 32 parcial.

Los Talleres tanto Ocupacionales como Prelaborales y el Centro de Día funcionan con un horario de 35 horas semanales, dependiendo de las características de la actividad que realizan y de la zona donde están ubicados. Los servicios permanecen cerrados un mes en verano, una semana en Navidad y otra en Semana Santa (periodo vacacional).

Las Viviendas Tuteladas funcionan 24 horas al día, durante todos los días del año.

Las viviendas tienen actualmente 15 plazas autorizadas, las cuales están ocupadas al 100%

Está en proceso la ampliación de la vivienda de Villalón, lo que permitirá llegar a las ocho plazas, como ocurre en Peñafiel.

Además, con la intención de que sea una realidad a lo largo de esta legislatura, se está iniciando el diseño de la ampliación de la oferta residencial de la Red. Esta idea, de la que se viene hablando desde la inauguración de la vivienda de Peñafiel, ha sido planteada directamente por el Ayuntamiento de Nava del Rey, quien estaría dispuesto a ofrecer un solar de su propiedad para construir esta tercera vivienda.

Con esa vivienda se cumplirían algunos objetivos importantes:

1- Se completará desde el punto de vista geográfico la atención residencial de personas con discapacidad en el sur de la provincia, llegando a una oferta integral para 24 personas. La ubicación en el sur complementaría las existentes en el norte y el este formando un triángulo que daría una amplia cobertura provincial

 2- Además la apertura de una vivienda en Nava del Rey revitalizará el Taller Ocupacional de esa localidad, tradicionalmente el de menor nivel de ocupación de toda la Red.

Las principales actuaciones que se llevan a cabo en los servicios es la de prestar apoyos a las personas:

Relativos al proyecto vital personal: Planificación y Evaluación Individual, Apoyo a la adquisición y desarrollo de habilidades personales, etc.

Relativos a la inserción laboral: Desarrollar programas formativos que apoyen de forma individualizada la adquisición de habilidades laborales, Realizar actividades ocupacionales, apoyar la transición al empleo, llevar la gestión y contabilidad de las actividades productivas del taller, valorar el esfuerzo y el trabajo realizado por cada persona con discapacidad, etc.

Relativos al apoyo a la vida independiente: Administración y organización doméstica, Autocuidado y Salud en el Hogar, Convivencia, etc.

Relativos a la estimulación global: Estimular y fomentar la comunicación interpersonal, Trabajar el método de Estimulación Basal, etc.

Relativos al apoyo a/de las familias: Establecer cauces para su participación, Organizar reuniones anuales, Facilitar el acceso a la información relevante de su familiar, etc.

Relativos a la inclusión social:Establecer una adecuada comunicación externa con el entorno; Apoyar la participación activa; Potenciar el Ocio y Tiempo Libre como un derecho y una necesidad de las personas con discapacidad, etc.

Beneficiarios

La población diana de la Red Integrada está formada por personas con discapacidad intelectual o con discapacidad por enfermedad mental, de entre 20 y 64 años que residen en municipios de la provincia de Valladolid, excluida la capital.

Grupos de edad

Personas con enfermedad mental

Personas con discapacidad intelectual

20 a 29 años

15

98

30 a 39 años

47

132

40 a 49 años

125

171

50 a 59 años

123

124

60 a 64 años

63

61

Total

373

586

*Datos facilitados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Actualmente los servicios de la Red tienen alrededor de doscientas personas usuarias procedentes de 83 municipios de las provincias de Valladolid, Zamora, León y Segovia. Por sectores de discapacidad, 150 usuarios tienen discapacidad intelectual y 50 son personas con enfermedad mental.

Los servicios son de titularidad de los municipios en los que se ubican: Cigales (T.O.), Íscar (T.O.), Medina de Rioseco (T.O. y T.P.), Mojados (T.O.) Nava del Rey (T.O.), Peñafiel (T.O., V.T. y T.P.), Rueda (T.P.) Tordesillas (T.O.), Tudela de Duero (T.O. y T.P.) y Villalón (T.O., C.D. y V.T.)

(T.O.: Taller Ocupacional; T.P.: Taller Prelaboral; C.D.: Centro de Día; V.T.: Vivienda Tutelada).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar