Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El delegado territorial destaca la labor emprendedora de las mujeres en su visita a Las Cortas de Blas

El delegado territorial destaca la labor emprendedora de las mujeres en su visita a Las Cortas de Blas

/
  • La visita se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer
  • Pady Miranda, responsable de la finca y granja escuela, persigue “dar continuidad y futuro” a un proyecto familiar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha realizado esta mañana una visita a la finca Las Cortas de Blas, en Villalba de los Alcores, en el marco de la semana en la que se celebra el Día de la Mujer, para conocer de la mano de su responsable, Pady Miranda, las actividades que en ella se desarrollan. Esta explotación agrícola y ganadera cuenta con 800 ovejas de ordeño para la producción de leche, destinando una pequeña parte de la misma a la quesería artesanal que regenta su hermano, Ricardo. Además, es una granja escuela en la imparten actividades formativas con diversas especies porcinas, caprinas y avícolas, entre las que cobra un papel protagonista la gallina negra castellana con la producción de huevos ecológicos.

Cobos resaltó y valoró muy positivamente la aventura que Pady Miranda inició hace quince años cuando, tras formarse como ingeniera agraria y junto a su hermano, decidió asumir una “responsabilidad familiar” con el “resurgir” de la explotación que su abuelo puso en marcha en 1936, ahora junto a una granja escuela que cada año recibe a unas 8.000 personas. En 2017, abrieron las puertas de la quesería para transformar su producto principal, la leche de oveja, y “cerrar el círculo completo”.

Miranda recordó que fue durante sus estudios cuando desarrolló una faceta emprendedora con la que persigue “dar continuidad y futuro” a una explotación que abre las puertas al mundo rural para que la sociedad “pueda conocerlo y quererlo, al participar en él”. Estancias de tres a cinco días para alumnos de colegios, campamentos de una semana, visitas diarias durante los meses de mayo y junio y celebraciones familiares son las actividades que en Las Cortas de Blas se desarrollan persiguiendo “la difusión del conocimiento de la naturaleza y la ganadería tradicional, sobre todo entre la población escolar y las personas con discapacidad”. En este sentido, la promotora de la finca subrayó la oferta especializada para personas con discapacidad a través de la colaboración con distintas asociaciones, como la Fundación Personas. “En ellas se trabaja especialmente con niños para fomentar la integración y las relaciones sociales”, matizó.

Para que todo ello sea posible, Las Cortas de Blas cuenta con una plantilla fija de diez trabajadores, siendo la mitad mujeres, como remarcó su responsable antes de sumar a los cerca de 60 monitores que les acompañan en temporada de campamentos y visitas.

El delegado territorial aplaudió la “fuerte presencia de mujeres” en una empresa que, según aseveró, es un “claro ejemplo de transversalidad en el medio rural con una iniciativa liderada por una mujer”, mensaje que quiere trasladar la Junta de Castilla y León. En este sentido, remarcó la “capacidad de convertir un proyecto de origen familiar en uno transversal en el que convergen aspectos agrícolas y ganaderos con otros educativos y de la industria agroalimentaria”.

Cobos puntualizó que desde el Gobierno autonómico existen distintas políticas que persiguen la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, siendo un “aspecto prioritario” en el Plan de Empleo que se ejecuta al abrigo del Diálogo Social. En el ámbito rural, recordó la estrategia de emprendimiento de la mujer en la que trabaja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar