Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El delegado de la Junta visita el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León en Simancas

El delegado de la Junta visita el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León en Simancas

El Centro, en funcionamiento desde 1988, restaura en la actualidad dos documentos gráficos procedentes de le provincia de Valladolid, una crónica medieval del Siglo XV y un mapa ilustrado de África del Siglo XVIII, además de otras obras de toda la Comunidad.

Pueblosycomarcas.com

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, visitaba ayer el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, para conocer la labor que se desarrolla en el mismo y en especial algunas de las actuaciones que se están realizando sobre obras procedentes de la provincia de Valladolid. La visita ha estado guiada por la directora del Centro, Milagros Burón, que mostró al delegado territorial todos los departamentos, en los que actualmente trabajan once especialistas en todo tipo de intervenciones restauradoras.

Pablo Trillo, que estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha valorado muy positivamente la labor que se hace en el Centro para preservar nuestro patrimonio cultural, ha resaltado el empleo de los últimos conocimientos y técnicas innovadoras en materia de restauración y ha mostrado su admiración por el trabajo paciente y laborioso de los especialistas y profesionales que prestan sus servicios en el Centro. A lo largo de sus 27 años de funcionamiento, se creó en 1988, el Centro ha restaurado más de 1.800 bienes y ha elaborado alrededor de 350 estudios.

El CCRBC depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y tiene como función primordial contribuir a la conservación y restauración de los bienes culturales, principalmente de carácter mueble, así como el patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Centro dirige o realiza estudios previos y desarrolla proyectos de I+D+i sobre patrimonio cultural y también colabora en los programas de conservación de bienes inmuebles.

Una de las obras procedentes de la provincia de Valladolid que en la actualidad restaura el Centro es la “Cronica Sarracina’, compuesta hacia 1430 por Pedro del Corral, que pertenece al Archivo Municipal de Medina del Campo y es administrada por la Fundación Museo de las Ferias. Se trata de un documento gráfico calificado como excepcional por tratarse de un texto literario medieval considerado como la primera novela histórica de argumento nacional, en la que se recoge la segunda parte de la célebre “Cronica Sarracina o del rey Don Rodrigo con la destrucción de España”.

La obra tiene unas dimensiones de 310×220 mm. está formada por 134 folios en soporte de papel, manuscrito con letra semigótica o redonda, muy clara, con abundantes rasgos de la denominada cursiva. La estructura interna del cuerpo del libro está formada por once cuadernillos gruesos cosidos a la española con tres nervios naturales dobles de pergamino.

El otro documento gráfico en restauración procede del Museo de Valladolid y es un mapa ilustrado de África redactado en francés y castellano que está fechado en 1776. En su composición figura la representación gráfica del continente africano junto con tres cartelas, una de ellas de tipo emblemática y dos rectangulares. Alrededor del mapa y a modo de marco, figura una orla que contiene diferentes dibujos de escenas históricas acompañadas de otras cartelas.

El mapa fue donado al Museo de Valladolid en 1879 por Juan Bautista Denti y está basado en las observaciones de los señores de la Real Academia de Ciencias de Francia y muy especialmente sobre los estudios llevados a cabo por el sabio Abad Clouet, perteneciente a dicha Academia. La obra fue impresa en Paris en casa de L. Mondhare, tiene unas dimensiones de 95 x 119 cm. y está realizado en soporte celulósico con técnica de grabado calcográfico y posteriormente coloreado a mano mediante aguadas.

Entre las obras de toda la Comunidad que en la actualidad están siendo restauradas en el Centro pueden mencionarse el retablo de la Virgen del Popolo de la Catedral de Salamanca; unos muebles napolitanos procedentes de Alba de Tormes y un espejo veneciano de la Basílica de la Encina de Ponferrada.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León es pionero en España en la aplicación del láser en los procesos de limpieza y restauración de bienes culturales y dispone de laboratorios de física y química y de fotografía; taller de carpintería y ebanistería y departamentos especializados en las áreas de documentos gráficos, pintura y escultura, materiales inorgánicos y textiles.

Además de los trabajos de restauración y conservación de obras, el Centro desarrolla acciones de formación e investigación y de difusión y divulgación, y elabora proyectos y colaboraciones científicas sobre todas las materias relacionadas con los procesos de recuperación del patrimonio artístico y cultural.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar